En el último año y a raíz de la crisis sanitaria, la digitalización ha escalado puestos en la lista de prioridades de las organizaciones. No debemos olvidar que gracias a ella son muchas las compañías que han podido seguir operando, además de explorar otras formas de trabajo y relación con sus clientes. Este contexto ha supuesto que un 58% de las compañías hayan incluido o acelerado sus proyectos tecnológicos a causa del impacto del Covid. Así lo muestra una encuesta internacional que hemos llevado a cabo en PageGroup entre más de 1.200 Directores Generales, Directores de RRHH y CTOs de España, Portugal, Italia,  Turquía, Polonia, Austria y Suiza.

Una digitalización a diferentes velocidades

¿Qué otros datos desvela esta encuesta? Una de las principales conclusiones que extraemos de ella es que existen diferentes velocidades en la digitalización de las compañías y que éstas se encuentran bastante ligadas al tamaño de la organización.

Antes de la pandemia el desequilibrio era claro. La tecnología e innovación eran una prioridad para un 58% de las organizaciones grandes frente a un 44% de las pequeñas, mientras que para el 6% de las empresas no entraba entre sus principales preocupaciones.

También existen pequeñas diferencias en cuanto a las acciones estratégicas que las compañías implementaron para abordar la crisis del Covid. Aunque todas ellas coinciden en destacar la implantación de un modelo de trabajo a distancia como iniciativa principal, un mayor porcentaje de empresas de tamaño mediano invirtió en tecnología o desarrollo tecnológico (51%), seguido de las empresas grandes (45%) y, por último, las de tamaño pequeño (36%). En el caso de las empresas pequeñas, una de las medidas que tomaron fue la diversificación del negocio (38%), algo que afectó en menor medida a las organizaciones medianas (33%) y a las grandes (25%). Entre estas últimas, sin embargo, un 38% invirtió en formación digital de sus empleados, por delante de las medianas (31%) y las de tamaño pequeño (21%).

Áreas y perfiles clave para la digitalización

La digitalización se plantea de forma genérica como una prioridad para una gran mayoría de las empresas, pero ¿dónde tienen previsto realizar una mayor inversión? Destacan tres áreas comunes a todo tipo de organizaciones: desarrollo de software (41%), digitalización de la relación con el cliente (39%), y CRM/ERPs (38%). En el caso de las grandes empresas, otra de sus prioridades de inversión será la ciberseguridad, tal y como menciona un 37% de los participantes, a bastante distancia del 31% de las organizaciones medianas y el 21% de las pequeñas.

¿Y qué sucede con la inversión en talento? Según los datos de nuestra encuesta, una gran parte de compañías aún no cuenta con algunos de los roles más estratégicos de Tecnología e Innovación. En concreto, un 63% de los participantes reconoció no disponer de un CRM Manager, mientras que un 55% no tiene Analistas de Datos y un 56% no cuenta con Analistas de Negocio IT.

Para cubrir estas necesidades de talento y en línea con las áreas de inversión, estos serán los cinco roles claves en IT y Digital para las organizaciones:

  • Director de IT, una posición clave para liderar la transformación digital de la compañía y garantizar la integración de la tecnología en todos sus procesos.
  • Analista de Datos, cuyo fin principal consiste en interpretar los datos que ayuden a la toma de decisiones estratégicas del negocio.
  • Analista de Negocio IT, un perfil experto tanto en tecnología como en negocio y que actúa como puente entre las necesidades de ambos.
  • Manager de Infraestructuras, un rol que cobra especial relevancia para garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas cuando muchos empleados aún trabajan a distancia.
  • CRM Manager, encargado de definir las estrategias de relación con un cliente cada vez más omnicanal para lograr aumentar su fidelización.

 

La incorporación de estos roles servirá también a las organizaciones para abordar de forma más eficaz los principales retos a los que se han enfrentado en los últimos meses. Entre ellos, destaca mantener la productividad (54%), seguido de la capacidad para desarrollar nuevas oportunidades de negocio (45%) y la gestión de la relación con los clientes (29%). Cabe destacar que un 24% de las empresas de tamaño mediano también encontraron obstáculos para implementar un modelo de trabajo a distancia, un porcentaje superior al de pequeñas y grandes organizaciones.

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