¿Estás contratando?
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
¡Cuidado con las estafas! Más información.
En un contexto tan atípico como el actual resulta fundamental que los empleados desarrollen habilidades que contribuyan al crecimiento y la productividad de la compañía. En esto consiste el Upskilling y Reskilling: la adquisición de nuevas competencias que ayuden a los empleados a mejorar el desempeño en su rol actual (Upskilling) o bien desarrollar las habilidades ya existentes adaptadas al contexto actual (Reskilling).
Este enfoque mixto del aprendizaje y desarrollo, siempre atento a la evolución del mercado laboral, permite a las empresas cubrir las carencias en habilidades que puedan surgir, ya sea por la irrupción de nuevas tecnologías o por otra cualquier variación en su sector.
El Upskilling se refiere al proceso de adquirir nuevas habilidades o mejorar las ya existentes con el fin de mejorar el desempeño en el rol actual de un empleado. Este enfoque está orientado a enfrentar los cambios y avances, como los tecnológicos, que impactan a las empresas. Al fomentar el Upskilling, las organizaciones permiten que sus empleados se mantengan actualizados y continúen siendo competitivos en un entorno en constante evolución, asegurando que puedan aportar valor a la empresa sin necesidad de cambiar de puesto o área. Este proceso beneficia tanto a los trabajadores, que obtienen mayores competencias, como a la empresa, que mejora su eficiencia y productividad.
El Reskilling implica la adquisición de nuevas habilidades que permiten a los empleados adaptarse a un cambio en sus responsabilidades laborales o incluso moverse hacia un puesto diferente dentro de la organización. En lugar de mejorar en su rol actual, el Reskilling está enfocado en ayudar a los trabajadores a adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa o del mercado laboral. Este proceso es esencial cuando una tecnología o tendencia hace que ciertas funciones queden obsoletas, permitiendo a las empresas reubicar a sus empleados en lugar de reemplazarlos. Así, el Reskilling ayuda a mitigar los efectos de la disrupción tecnológica y fomenta la flexibilidad laboral.
En este e-book encontrarás información sobre: