Estás aqui

5 formas de aprovechar tus desplazamientos al trabajo

¿Cuánto tiempo pasas sentado en el metro o en el autobús de camino al trabajo? ¿A qué dedicas esos  minutos hasta que te sientas en tu lugar de trabajo? Con el fin de conocer  el impacto del desplazamiento al lugar de trabajo en la productividad laboral, la conciliación, y la retención de talento, PageGroup, especialistas en la selección de talento cualificado, ha publicado un estudio europeo del cual se desprende que los españoles tardamos una media de 36 minutos en llegar a nuestro lugar de trabajo. Es uno de los tiempos empleados en desplazamientos más cortos de Europa, situándose 6 minutos por debajo de la media europea.

En términos generales, el 39% de los europeos emplea más de 45 minutos en sus traslados diarios, lo cual es una gran pérdida de tiempo en desplazamientos. Para ser exactos, casi cuatro días se invierten mensualmente solo en los traslados hacia y desde el lugar de trabajo.

Una teoría muy extendida es aquélla según la cual solo se necesitan 30 días para adquirir un hábito. Matt Cutts, ingeniero de Google, explica que si hay algo que siempre quisiste hacer, pero aún no la haces, prueba a hacerlo durante 30 días. Pasado ese tiempo, se habrá convertido en un hábito y formará parte de tu rutina. Así, para aumentar tu productividad, te ofrecemos cinco formas de aprovechar al máximo tus traslados (aun cuando sean demasiado breves)

1._Aprende un idioma

Con 45 minutos en cada trayecto, tienes tiempo suficiente para escuchar un audiolibro o un podcast en una segunda lengua. Utilizar tu tiempo de transporte para aprender una habilidad enriquecerá tu perfil profesional y te abrirá puertas en el futuro. Dicen que se necesitan 600 horas para aprender un idioma, con lo que en tan solo 400 trayectos, o lo que es lo mismo  24 semanas, podrías conseguir fluidez en Francés, por ejemplo.

 

2._Aprovecha el tiempo para trabajar

Para algunas personas, los 45 minutos que les lleva su traslado es una buena oportunidad para completar tareas relacionadas con su trabajo. Del 39% de europeos que invierten más de 45 minutos en sus trayectos, solo la mitad aprovecha este tiempo para avanzar alguna tarea. En especial, los países que dicen trabajar más en los traslados incluyen Turquía (68%), Italia (60%) y Suiza (60%). Es útil aprovechar ese tiempo en el que no tenemos las interrupciones de la oficina, ni llamadas o reuniones, ni tampoco ruidos. Es un momento perfecto para aprovechar y acabar esas pequeñas tareas que parece que nunca desaparecen de tu lista de pendientes.

 

3._Limpia tu bandeja de entrada

Emails, emails y más emails. A veces nuestra bandeja de entrada no tiene fin. Llegar al trabajo y ver una multitud de correos sin leer puede hacernos empezar el día de forma improductiva. Emplea los traslados para gestionar los emails importantes de forma que, cuando llegues a la oficina, sepas cuáles son las prioridades. Aplicaciones como unroll.me son muy útiles para ayudarte a limpiar tu bandeja de entrada de forma rápida y eficaz, y es especialmente interesante para esos días en los que el transporte público va con retraso.

 

4._Potencia tu pensamiento creativo

Esos 45 minutos en cada trayecto significa que dispones al día de 90 minutos para buscar inspiración. Puede estar en cualquier situación: la conversación de al lado, mirando a través de la ventana, tomando notas o fijándote en lo que están leyendo otras personas… todas son buenas formulas para encontrar la inspiración que pueda ayudarte en tu trabajo. Pueden estimular tu cerebro y generar nuevas ideas. Una sugerencia es quitar aplicaciones de social media de tu teléfono y dirigir tu atención a otras fuentes de información más interesantes, inspiradoras o útiles.

 

>5._Hazte con una bici

Los traslados largos de forma habitual pueden pasar factura en tu salud. Según los expertos, mayores nivel de glucosa, colesterol, ansiedad y menor felicidad y satisfacción. Quienes se desplazan en bici a su trabajo, suelen tener mejor nivel de vida y están menos estresados.

 

PageGroup

[email protected]