Desconectar en las vacaciones es fundamental para el bienestar físico y emocional de las personas. Por eso, las empresas tienen que desarrollar acciones específicas para conseguir que sus trabajadores desconecten y descansen durante su período de descanso. Esto marcará la diferencia entre una compañía bien valorada por sus equipos y otra que no lo sea. 

Además, una correcta desconexión en el período vacacional fomenta un aumento de la productividad cuando se regresa al trabajo ya que los trabajadores cansados cometen más errores y su productividad y motivación se ven afectadas negativamente. 

¿Cómo fomentar que tus empleados/as desconecten en vacaciones? Desde Michael Page te damos unos consejos para lograrlo. 

  • Establece una jornada intensiva para verano 

Está contrastado que la jornada intensiva es positiva para los trabajadores y para la empresa. Aumenta el compromiso y la productividad ya que facilita la conciliación y fomenta el disfrute de las horas de sol y buen tiempo del verano. 

  • Asegúrate de que todos los/as empleados/as disfruten de sus días de vacaciones 

Cada trabajador tiene derecho a sus días de vacaciones y es conveniente que la empresa se asegure de que se tomen los días que les correspondan. Además, es importante que se puedan solicitar con tiempo, para que todos los trabajadores puedan organizar sus vacaciones. 

  • Establece períodos mínimos para disfrutarlas 

Los expertos recomiendan que la duración de las vacaciones sea de, como mínimo, dos semanas. Es tiempo suficiente para tomarse un par de días de descanso tras dejar el trabajo y uno o dos días de adaptación antes de volver al puesto laboral.  

  • Define tareas pendientes y el backups de cada empleado/a  

Establecer una metodología para que todos los/as  empleados/as realicen sus tareas urgentes antes de irse de vacaciones y que establezcan por escrito un resumen de todo lo pendiente beneficiará también la reincorporación del trabajador tras sus vacaciones. Además, es importante definir quiénes serán los Backups de los trabajadores que estén de vacaciones y organizar bien sus responsabilidades para que no asuman una carga de trabajo excesiva. 

  • Fomenta la desconexión digital 

Es buena práctica aconsejar a los/as empleados/as que no usen el móvil o el ordenador de empresa mientras estén de vacaciones y evitar llamarles o mandarles emails. Hay que dejar lo importante para antes o después de que cojan sus días de vacaciones y asegurarse de que no quede nada pendiente antes de que se vayan. En general, el uso de móviles y otros dispositivos similares, incluso los personales, debe ser el mínimo para que el cerebro desconecte.  

  • Organiza una actividad divertida tras la “vuelta a la rutina” 

Un sorteo o concurso en los canales corporativos, una cena temática para que cada trabajador pueda hablar de lo que ha hecho en el período vacacional o actividades de teambuilding son buenas ideas para que la vuelta a la normalidad resulte más amable

 

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.