¿Cómo será el empleo en el futuro?

Es probable que hayas leído ya titulares que afirman que «¡los robots van a sustituirte en tu puesto de trabajo!. Aunque no cabe duda de que ciertos puestos de trabajo se tornarán obsoletos a medida que la tecnología evolucione, la IA, la automatización y la robótica no han llegado para «tener el control». En realidad, están mejorando lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Deberíamos describir mejor a estos robots como herramientas desarrolladas por personas que nos permiten ser más ágiles, más receptivos y más ambiciosos. Dicho de otro modo, el futuro del trabajo será invadido por la tecnología que desarrollen y utilicen las personas.

Tendencias futuras en el lugar de trabajo que deben observarse

Las destrezas humanas son y seguirán siendo irremplazables

La tecnología complementará, racionalizará y redefinirá los puestos de trabajo existentes en lugar de limitarse a sustituirlos. Pasarán a la historia las jornadas de largas horas empleadas en la gestión de hojas de cálculo, el proceso de datos. Estas tareas se racionalizarán mediante el uso de máquinas, lo que permitirá a los trabajadores dedicar más tiempo a tareas complejas que precisen de un toque humano. Además de trabajar con tecnologías avanzadas, los empleados de menor rango participarán más en la planificación, la elaboración de informes y la realización de trabajos analíticos y, como resultado de ello, cambiará el conjunto de competencias que se les exijan.

La creciente importancia de las competencias no técnicas

El discernimiento, la curiosidad y la capacidad de comprender situaciones complejas o de efectuar una aportación creativa son algunas de las aptitudes que las máquinas no pueden reproducir o reemplazar. Estas «competencias no técnicas» se están convirtiendo rápidamente en elementos clave para las empresas, que las buscan cada vez más en sus empleados.
"Recientemente, en una conferencia sobre robótica aplicada, pregunté a un grupo de expertos compuesto por diez académicos de qué competencias esperaban dotar a sus estudiantes al obtener estos su titulación. Mencionaron las siguientes: carácter inquisitivo, creatividad, curiosidad, flexibilidad, valores humanos, sentido práctico, carácter proactivo, empuje, conocimiento de uno mismo y pasión por la vida. Es una lista exigente pero que parece adecuarse a lo que exigen ya y exigirán en el futuro  las compañías numerosos empleadores".
— Nicola Strong, psicóloga ocupacional y directora de Strong Enterprises
El mensaje de la investigación llevada a cabo en asociación con Foresight Factory es claro: aunque la inteligencia artificial, la automatización, la robótica y las tecnologías de mejora del ser humano pueden ofrecer nuevas y apasionantes formas de impulsar las actividades empresariales y de potenciar las capacidades, el mayor activo de cualquier empleado seguirá siendo sus competencias humanas.
Te invitamos a leer y compartir esta investigación con su dirección, los responsables de RR. HH. y los equipos de innovación.