Estás aqui

Blockchain, inquebrantable

Blockchain es considerado por muchos como el mayor avance desde la llegada de internet. Pero, ¿qué es exactamente?
 
Imagina un gran registro de datos duplicados en millones de máquinas y actualizados día y noche. Ya no será necesario depender de un banco para verificar cuánto dinero se tiene o a quién se envía. Blockchain promete hacerlo más rápido, más barato y con más precisión que nunca.
 
En esencia, blockchain parte de una premisa muy simple, hay nuevas formas de estar seguro: nuevas formas de almacenar información, nuevas formas de autenticar procesos y de hacerlo de un modo más seguro que nunca.
 
 

El auge de la «gig economy»

En una sociedad en la que se deteriora la confianza en las fuentes tradicionales, están adquiriendo popularidad las nuevas rutas hacia la verdad comercial y la creación de confianza. Blockchain anuncia un futuro en el que la verdad será tangible y mecanizada, lo que creará nuevas relaciones entre organizaciones, empleados y clientes.
 
La existencia de los contratos de trabajo inteligentes que permiten el pago por reparto revolucionará la llamada “gig economy”, en la que los freelance podrán cobrar las horas trabajadas según demanda. Imagina que te despiertas, activas un inteligente que supervisa tu trabajo durante el día y que se ajusta a tus competencias específicas, ¿por qué habría de vincularse a un solo empleador?
 
La economía generada por contratos a corto plazo y trabajadores autónomos ha aumentado en todas partes a lo largo de los últimos diez años y, en Estados Unidos, tal aumento se ha cifrado en hasta un 50 % (investigación de L.Katz y A.Krueger, 2016). Las motivaciones más destacadas para incorporarse a la «gig economy» son la capacidad de trabajar de un modo flexible y de conciliar la vida laboral con la personal.
 

Contratos que prescinden de los intermediarios

Dentro de pocos años, echaremos la vista atrás y nos daremos cuenta de que los blockchain fueron el comienzo de una revolución de los datos. Su impacto a largo plazo en los futuros trabajadores va a ser profundo.
 
EOS, creado en 2017, es un sistema operativo en el marco del que pueden activarse múltiples aplicaciones mediante el uso de contratos inteligentes, que se ejecutan por sí mismos de acuerdo con un código predeterminado. Es probable que los programadores ejerzan presión sobre los abogados para que los usen. Los contratos basados en datos comenzarán a fundamentarse en algoritmos en lugar de en personas.
 
La capacidad de mantener un registro de actividad de manera transparente y segura se adecuará a un mundo en el que los intermediarios estarán sometidos a presiones cada vez mayores para demostrar su valor. La verificación de la información y el desempeño de una función de intermediario de confianza se tornarán cada vez más obsoletos conforme proliferen los blockchain. Las relaciones de igual a igual no entrañarán ya el riesgo que conllevan actualmente en Internet.
 
Steemit es una red social construida mediante el uso de blockchain. Los proveedores de contenido de la red son recompensados con “token” por crear contenido. La estructura token de las empresas puede dictar los ingresos de los creadores lo que permite que las personas se ganen la vida en un entorno de iguales, sin que exista la mediación de una empresa.
 

Transparencia integrada

La programación será un conjunto de competencias cada vez más importante en los servicios basados en blockchain. El código será el árbitro de cualquier discrepancia y se incorporará en blockchain sin necesidad de debate o de un procedimiento de toma de decisiones en persona.
 
El sistema de Project Provenance Ltd, que ya se utiliza en varios sectores, utiliza blockchain para crear un sistema que cualquiera puede utilizar para garantizar la procedencia de cualquier artículo, desde granos de café hasta un rollo de tela. La transparencia integrada en soluciones de blockchain como la citada se traduce en que las empresas asumen un mayor grado de responsabilidad por sus prácticas.
 
Aparecerán nuevas estructuras empresariales que busquen la perfecta integración entre el creador de valor y los beneficiarios de ese valor. Utilizando estructuras simbólicas, las personas disfrutarán de una capacidad sin precedentes para ser sus propios jefes. Imagina un Uber que sea propiedad de los conductores y esté dirigido por ellos.
 
Everledger es un sistema de detección de fraudes orientado al sector del comercio de diamantes. Al establecer contratos inteligentes en un registro («ledger») distribuido, se garantiza la procedencia y el historial del producto, evitándose el fraude y el comercio ilícito. Un nivel de responsabilidad tal permitirá que los posibles empleados vean las empresas como realmente son y que no solo perciban la imagen que aquellas desean proyectar. La reputación se convertirá en una herramienta aún más importante a la hora de atraer talento.
 

¿Cuáles son las principales tendencias y cómo pueden influir en el futuro del trabajo? Analizamos las siguientes tendencias futuras:

 

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?

Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.

Acerca del estudio



Michael Page ha colaborado con los analistas especializados en la previsión de tendencias de Foresight Factory con el fin de examinar las tendencias que conformarán el lugar de trabajo del mañana. A través de un análisis de estas tendencias y gracias a la aportación de nuestros expertos consultores en materia de contratación, nos aventuramos a predecir qué repercusiones tendrán, en breve, tales tendencias en las competencias exigidas en puestos de trabajo de sectores clave.