Los últimos meses han planteado nuevos y considerables retos a las compañías. Los cambios profundos que estamos experimentando en todos los niveles de la sociedad han modificado las prioridades de las organizaciones que, hoy más que nunca, deben entender la importancia del componente digital y la necesidad de invertir en nuevos perfiles dentro de esta área.

Retos que afrontan las organizaciones

De acuerdo a una encuesta de PageGroup que hemos llevado a cabo en España, Portugal, Italia Turquía, Polonia, Austria y Suiza; estos algunos de los principales retos que las compañías se han visto obligadas a afrontar en el último año:

  • Dificultad para gestionar la relación con los clientes de forma eficaz. Hasta ahora, las reuniones físicas eran la fórmula principal a la que recurrían las empresas para gestionar las relaciones con sus clientes. En el último año, a causa de las medidas de distancia social derivadas de la pandemia, las dificultades para mantener la relación con los clientes han ido en aumento, llegando a afectar a un 29% de las compañías. En algunos casos estas carencias no han sido compensadas por una red de venta digital o por un refuerzo del servicio al cliente.
  • Reducción de la productividad. Un 54% de las compañías participantes en nuestro estudio reconoció haberse enfrentado a este problema recientemente. El teletrabajo y la necesidad de crear nuevas formas de operar y generar sinergias entre los miembros de los equipos están provocando en algunos casos una caída de la productividad
  • Dificultad para generar nuevas oportunidades de negocio. Aunque este fenómeno se ha manifestado de forma distinta en función del sector de actividad, de media un 45% de las empresas lo identificaron como uno de sus principales retos actuales.
  • Adaptación al teletrabajo. El cambio a un entorno de trabajo remoto es un reto que manifiestan en mayor medida las empresas de tamaño mediano. Un 24% de las organizaciones de este tipo han encontrado dificultades para pasar del trabajo en la oficina al teletrabajo.

¿Cómo afrontan estos retos las compañías?

Una vez identificados los problemas a los que se enfrentan las organizaciones, la pregunta es: ¿qué soluciones han tomado al respecto? Estas son las principales medidas que están adoptando:

  • Implementación de un modelo de teletrabajo. Proporcionar a los empleados los equipos y herramientas más adecuados, así como implantar procesos eficientes han sido algunas de las principales acciones estratégicas que han llevado a cabo gran parte de las empresas; en concreto, un 59% de las grandes empresas, un 52% de las de tamaño medio y un 45% de las pequeñas.
  • Inversión en tecnología y desarrollo tecnológico. Esta acción la han aplicado en mayor medida las empresas medianas (51%), seguidas de las grandes (45%) y las pequeñas (36%).
  • Implementación de un modelo omnicanal. Para casi un 50% de las empresas, ésta fue la principal respuesta para afrontar el cambio en el mercado, integrando la comunicación digital, el e-commerce (especialmente en empresas B2C) y la interacción física con el cliente dentro de un proceso único consistente en puntos de contacto tanto online como offline.
  • Diversificación del modelo de negocio. La necesidad de identificar nuevos productos y líneas de negocio ha sido fundamental para un 38% de las empresas pequeñas, un 33% de las medianas y un 25% de las de mayor tamaño. Dentro de esta diversificación, con independencia de su tamaño, un 62% de las empresas participantes en nuestro estudio dijo haber lanzado nuevos productos y servicios, un 57% estaba buscando nuevas formas de contactar con sus clientes y un 36% estaba trabajando para identificar nuevos mercados.

¿Quieres saber más sobre los retos a los que se enfrentan las empresas y cómo los están abordando? Descarga nuestra infografía.
 

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