Los profesionales IT ocupan desde hace años los primeros puestos entre los perfiles más demandados por las empresas. Por eso, las organizaciones deben hacer un esfuerzo adicional para retener su talento tecnológico y evitar que se vea tentado por las ofertas de otras compañías. ¿Quieres saber cómo ser una empresa atractiva para tus empleados IT? Te contamos cinco estrategias para mantenerles satisfechos y comprometidos. 

  1. Presta atención a los salarios del mercado 

Los especialistas IT pueden acceder a remuneraciones muy altas trabajando como freelance o en grandes compañías tecnológicas, por lo que el primer paso para retener al talento tecnológico debe ser revisar de forma periódica las tendencias de remuneración del mercado. A partir de aquí, hay que transmitir internamente la necesidad de estar, al menos, en línea con estos niveles y si es posible por encima y destinar el presupuesto necesario para ello. La proactividad a la hora de ofrecer aumentos de salario demuestra a los empleados que valoras su aportación y su bienestar, además de reducir su interés en buscar otras oportunidades laborales fuera. 

  1. Fíjate en el ecosistema start-up 

En el sector tecnológico Silicon Valley sigue marcando las tendencias. Observar la cultura de las start-ups e intentar replicar algunos de los aspectos por los que resultan tan atractivas a los ojos del talento tecnológico puede ser una buena idea. No hay que olvidar que este tipo de profesionales se sienten muy motivados por nuevos retos y experiencias. 

Un ejemplo de este espíritu innovador lo encontramos en Google, que permite a sus empleados destinar un 20% de su tiempo a proyectos que les interesen de forma personal y que, gracias a ello, ha obtenido como resultado algunos de sus productos más emblemáticos, como Gmail, Google Maps y Adsense. Otras compañías innovadoras simplemente ofrecen la comida de forma gratuita, contribuyendo a que sus empleados sigan una alimentación saludable y puedan aprovechar mejor su tiempo de trabajo. 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las organizaciones no son start-ups, pero se pueden escoger aquellas ideas que sí funcionen en nuestra compañía. Por ejemplo, se puede conseguir este tipo de compromiso ofreciendo un trabajo variado e interesante que utilice nuevas tecnologías y plataformas que permitan un aprendizaje continuo.  

¿Cuál es la mejor opción? Preguntar al equipo directamente qué les interesa y les motiva y actuar en consecuencia. 

  1. Ofrecer un completo paquete de beneficios 

Si es difícil conseguir presupuesto para llevar a cabo subidas salariales, siempre existe la opción de mejorar los beneficios e incluir, por ejemplo, opciones de trabajo flexible, ampliar los días de vacaciones, mejorar el horario de trabajo o establecer comidas de equipo de forma regular. 

Hay que tener en cuenta que el teletrabajo o los horarios flexibles pueden ser especialmente beneficiosos para los profesionales tecnológicos, que a menudo pueden ser más eficientes trabajando sin interrupciones en su casa o incluso por la noche. Como muestra, según nuestro último Candidate Pulse, un 18% de los empleados españoles preferiría trabajar en remoto todos los días. 

Sin duda, la mejor forma de diseñar un paquete de beneficios es hablar con cada miembro del equipo y entender sus preferencias, que variarán en función de sus circunstancias. Por ejemplo, los padres con niños pequeños a su cargo suelen valorar las opciones de trabajo flexible, mientras que los profesionales más jóvenes pueden preferir un periodo vacacional más largo. No hay que olvidar que el objetivo es garantizar que los beneficios se adaptan a las necesidades particulares de cada empleado. 

  1. Invertir en formación 

La formación y el upskilling son una parte fundamental de la carrera de un profesional tecnológico, ya que a medida que surgen nuevas tecnologías éstos necesitan mantenerse actualizados. Esta formación puede ser en forma de desarrollo profesional, workshops externos o incluso a través de educación formal, como master o certificaciones. La formación es una inversión tanto en la capacidad del equipo como en retención de talento, por lo que no debe minusvalorarse su relevancia en el presupuesto. Los profesionales IT generalmente disfrutan aprendiendo nuevas habilidades y la oportunidad de ampliar su CV adquiriendo cualificaciones como CCNA, MCP, PRINCE2 o Certificación en ScrumMaster será muy valorada por los empleados, por el negocio y por los clientes. 

  1. Revisa los planes de carrera 

Para prevenir que los empleados tecnológicos caigan en la insatisfacción o en la desmotivación con su trabajo, es importante dedicar tiempo a realizar una evaluación anual en la que preguntarles sus objetivos de carrera, y gracias a ello podremos conocer si desean probar cosas nuevas, un traslado o un nuevo rol dentro del equipo. 

Por ejemplo, si un empleado valorado dentro del equipo muestra su interés en cambiar de la tecnología pura hacia arquitectura o un rol de gestión, lo mejor que puedes hacer como manager es ayudarle a trazar un plan para realizar este movimiento dentro de la organización. De esta forma estarás mostrando interés en su carrera y que la compañía puede ayudarle a conseguir sus objetivos profesionales y, a cambio, obtendrá un mayor compromiso y confianza del empleado. 

 

¿Quieres contratar talento tecnológico? En Michael Page podemos ayudarte. 

 

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.