¿Qué sucede cuando el salario tangible no es suficiente? Los expertos en selección son conscientes de que pueden ofrecer beneficios más atractivos que pueden ayudar a compensar una falta de acuerdo en las expectativas económicas de un trabajador.

Hablamos de la denominada “retribución en especie”. Ésta hace referencia a otros complementos de los que los trabajadores pueden beneficiarse y así, sentirse compensados de una manera que no sea meramente económica. Este tipo de salario debe ser aceptado por cada uno de los trabajadores de la empresa y para que pueda considerarse legal, no puede superar el 30% del montante total del salario tangible mensual.

A continuación, te desvelamos algunos de los bonos que pueden ofrecer los departamentos de Recursos Humanos para incentivar a los empleados, y que puedes solicitar si el salario económico no cumple tus expectativas.

1.      Tickets restaurante o comedor subvencionado

Muchas empresas seducen a sus empleados con los conocidos “Tickets Restaurante”: pagos, suministros, descuentos y demás concesiones para el consumo de alimentos y bebidas. Las comidas en compañía ayudan a fortalecer las relaciones entre los empleados y fomentan el sentimiento de pertenencia en la empresa.

2.      Servicio de guardería para los más pequeños

Intentar conciliar la vida personal con la profesional plantea muchos retos. Por ello, las compañías pueden ofrecer un servicio de guardería para aquellos empleados que tengan hijos menores de 3 años. Puede ser de forma completamente gratuita o parcial, y supone una gran ayuda para los trabajadores.

3.      Ayudas al transporte

En cuanto al transporte, existen cuatro opciones que resultan muy atractivas. Algunas empresas dan la posibilidad de disponer de un coche de empresa, que el trabajador puede también utilizar en su vida privada. Otras, especialmente las más alejadas del centro de las ciudades, ponen al servicio de los empleados autobuses privados que facilitan el traslado a su lugar de trabajo. Las hay que disponen de parking privado, suponiendo un plus añadido. Por último, también encontramos empresas que ofrecen una ayuda económica, íntegra o parcial, para aquellos empleados que usan el transporte público.

4.      Acceso a formación

El desarrollo profesional de los empleados es una asignatura obligatoria para todos los departamentos de Recursos Humanos. No es necesario que éstos estén directamente relacionados con los puestos de trabajo, sino que deben servir para enriquecer y desarrollar las skills de cada trabajador, como cursos de idiomas, de informática, etc.

5.      Ampliación del seguro médico y planes de pensiones

Algunas empresas se hacen cargo del coste del seguro médico y los planes de pensiones, de los que se beneficia el empleado.

En definitiva, las empresas buscan talento y, aún más importante, retenerlo el mayor tiempo posible dentro de la empresa. Por lo tanto, esto supone una baza muy importante para los empleados que se encuentran en posición de negociar su salario en especie.  Descubre los tuyos y benefíciate de este tipo de retribución.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.