Seguro que en las últimas semanas has escuchado hablar sobre el metaverso y cómo cambiará la forma en la que nos relacionamos con el mundo. Pero, ¿sabes qué impacto va a tener en el mercado laboral?  A nivel general, podremos ver cómo nuestro trabajo está integrado en un universo paralelo en el que no existe una puerta física de las organizaciones, además de una mayor cantidad de información disponible.

¿Y cómo afectará de forma específica al área de IT? Teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores con mayor demanda de profesionales, el desarrollo del metaverso tensará aún más el mercado y, al mismo tiempo, abrirá una puerta muy atractiva a estos profesionales, que podrán orientar su carrera a un mercado muy diferente al actual y con grandes posibilidades de crecimiento.

Se buscan profesionales para el metaverso

¿Qué profesionales se necesitan para desarrollar el metaverso? Las empresas demandarán perfiles de ingenieros en informática, profesionales del dato, electrónica, telecomunicaciones, blockchain y realidad virtual o realidad aumentada, entre otros. Por otro lado, también requerirán diseñadores de producto, multimedia, diseñadores gráficos 3D y visuales, así como diseñadores de videojuegos y diseñadores UX/UI.

Para poder acceder a estas posiciones las formaciones más solicitadas serán Grados de Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Multimedia y Electrónica, Certificaciones en Ciberseguridad, Diseño y Desarrollo en Realidad Virtual y Aumentada. Además, las organizaciones valorarán especialmente habilidades como creatividad, capacidad analítica, comunicación y comprensión.

A nivel salarial las perspectivas también son muy positivas ya que, en función de la experiencia y la especialización, los profesionales del metaverso podrán alcanzar remuneraciones entre los 40.000 y los 100.000 euros anuales.

Más demanda de profesionales y salarios al alza en IT

Pero los perfiles relacionados con el metaverso no serán los únicos que experimenten una gran demanda en los próximos años. Nuestro Estudio de Remuneración 2022 apunta a que en los próximos dos años las contrataciones en el sector IT crecerán en un 100%, gracias a factores como la tendencia data driven o a la relevancia que está adquiriendo España como hub tecnológico de Europa.

Este desajuste entre oferta y demanda por la escasez de talento cualificado, junto al modelo de trabajo en remoto que abre las puertas a los profesionales para trabajar en compañías extranjeras con salarios muy competitivos, son las principales causas del aumento de las remuneraciones en el sector IT, que este año se espera que crezcan una media del 10% con respecto a 2021.

Entre los perfiles que verán aumentar sus remuneraciones encontramos el de Devops Engineer, cuyo salario se sitúa entre los 42.000 y 80.000 euros para profesionales entre 6 y 10 años de experiencia en empresas que facturan entre 20 y 50 millones de euros. Bajo las mismas condiciones, el de Software Engineer oscila entre los 35.000 y 65.000; y el de Programador, entre los 35.000 y 55.000 euros. Estos tres perfiles concentran en torno a un 40% de las contrataciones anuales del sector.

Por otro lado, las posiciones IT de C-level también tendrán un gran protagonismo en los próximos años para liderar el cambio tecnológico en las organizaciones, principalmente CIOs y CTOs, así como los perfiles relacionados con los sistemas de gestión del negocio en cloud, sobre todo en las áreas de ERPs y aplicaciones.

Flexibilidad total para los profesionales IT

La escasez de talento es una de las principales características del mercado laboral tecnológico. ¿Y qué pueden hacer las organizaciones para atraer y retener talento en un contexto tan competitivo? Hoy en día la flexibilidad marca la diferencia para los profesionales IT, que demandan de forma mayoritaria modelos de teletrabajo total.

Se trata de un gran reto para las organizaciones que, en muchos casos, están optando por fórmulas híbridas para generar cultura corporativa y engagement con los empleados/as, pero que deberán plantearse nuevas opciones si quieren seguir siendo atractivas para los candidatos/as más solicitados del mercado laboral.

Conoce en detalle los perfiles de Tecnología en nuestro blog

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.