8 horas al día, 40 horas a la semana, 160 horas al mes y 1.920 horas al año... Pasas una gran cantidad de tiempo en el trabajo y, por eso, es esencial aprender a aprovechar y disfrutar de todos los momentos en tu entorno laboral.

Cada vez somos más conscientes de la relación entre la felicidad en el trabajo y la productividad: Los empleados felices son un 88% más productivos que aquellos que tienen una actitud negativa. Nuestro consejo será siempre el mismo: sonríe. Primero, porque vas a provocar un sentimiento de seguridad y tranquilidad en la persona que tienes enfrente, alivia tensiones y además... ¡Sonreír es contagioso!  Y, segundo, porque cuando sonríes, tu cerebro libera endorfinas que estimulan los centros cerebrales del placer provocando en ti, indirectamente, una sensación de felicidad.

Además de esbozar una sonrisa, te proponemos dos libros que no pueden faltar en tu mesita de noche y que serán un impulso para que tu actitud y tu disposición al trabajo sean positivas. Una ayuda para poder desarrollarte profesionalmente, para crecer, evolucionar y alcanzar todas tus metas. Sobre felicidad en el trabajo hay mucho escrito, pero hoy te traemos las dos lecturas que más nos han marcado a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

The Art of Happiness at Work / El arte de la felicidad en el trabajo

Autor: Howard C. Culter

Este libro es un clásico para todos los amantes de la psicología, coaching o mindfulness. Porque en tu entorno laboral te vas a encontrar con innumerables situaciones complejas que no podrás resolver, y será necesario que aprendas a cultivar tu mente para enfrentarte a esas situaciones con serenidad y sabiduría. El autor del libro, Howard C. Cutler, eminente neurólogo y psiquiatra, plantea diferentes conversaciones con el Dalai Lama sobre cómo identificar las emociones y sentimientos destructivos para transformarlos en positivos y, de este modo, disfrutar de un ambiente laboral óptimo. 

También trata aspectos esenciales en el trabajo como: la satisfacción, la motivación, la productividad o la necesidad de equilibrar el aburrimiento y el desafío. Te aportará la visión que necesitas para que aprendas a enfrentarte a ciertas situaciones que son difíciles de resolver.

¿Con qué dos enseñanzas nos quedamos de este libro?

Después de haber analizado algunas de las principales enseñanzas, hemos querido subrayar dos frases:

“Cuando la vida se hace demasiado complicada y nos sentimos abrumados, a menudo resulta muy útil retroceder un poco y recordar cuál es nuestro propósito, nuestro objetivo esencial”.

“Es necesario buscar los puntos positivos de una situación o persona para que el sentimiento negativo cambie gradualmente hacia un estado mental más positivo”.

Además, queremos incluir un dato importante: Según un estudio de Future For Work Institute una de las 5 principales causas del abandono del puesto de trabajo está vinculada con la relación con los jefes o superiores. Por eso, queremos remarcar la importancia de mantener una actitud positiva con las personas tóxicas que nos hacen desmotivarnos o incluso renunciar a un trabajo.

Happiness at Work / Felicidad en el trabajo

Autor: Srikumar Rao

La clave de este libro, escrito por el aclamado profesor de escuela de negocios Srikumar Rao, tiene como objetivo enseñarte a construir la felicidad sin importar lo que pueda estar sucediendo a tu alrededor.

La primera lección es que “para ser feliz en el trabajo, no necesitas más dinero o reducir tus actividades, solo necesitas seguir 5 sencillos pasos y eliminar la creencia de que todo está en tu contra”.

Srikumar Rao, nos enseña a generar energía positiva sin importar lo que pueda estar sucediendo a nuestro alrededor. Sin duda la lectura de este libro te hará reflexionar sobre cómo alejar los malos hábitos de la mente, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

El libro ofrece formas sorprendentemente simples y útiles de cambiar la perspectiva con la que afrontamos el trabajo. También, propone algunos ejercicios para practicar y desarrollar hábitos saludables en el trabajo.

Esperamos que la lectura de estos dos libros puedan ayudarte a superar una situación de estrés laboral y que también, puedan servirte de guía para iniciar tu camino hacia el éxito laboral y personal. Recuerda que si hay algo que no te hace feliz en el trabajo, está en tus manos cambiarlo. ¡Tú eres el que traza tu propio camino!