La manera de trabajar está cambiando en todo el mundo y cumplir con un horario fijo o trabajar de manera presencial en la oficina, está quedando atrás.

Esta modalidad de trabajo ofrece grandes ventajas para ambas partes: las empresas pueden cubrir sus puestos optando a un mayor abanico de perfiles especializados, situados en todas partes del mundo. Por su parte, el trabajador puede beneficiarse de una mayor autonomía, flexibilidad y como consecuencia, mayor calidad de vida.

Cada vez más empleados optan por trabajar en remoto con el objetivo de lograr un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional. Pero, según un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) solo un 6,7% de los trabajadores en nuestro país tele-trabajan desde casa.

¿Por qué? ¿Qué ventajas y desventajas ofrece trabajar en remoto? ¿Realmente funciona?. Antes de tomar la decisión de optar por este tipo de modalidad, debes tener claro tres aspectos fundamentales:

  1. Conocer bien las funciones y tareas del puesto. Tele- trabajar te hace ser más autónomo e independiente en cuanto a las dudas que te puedan surgir. Por lo que recuerda que, en muchas ocasiones, te sentirás solo ante el peligro. Por ello, debes ser una persona proactiva, resolutiva y con decisión.
  1. Estar habituado al uso de herramientas de gestión de equipos como: Tanto si tienes equipos a tu cargo como no, tendrás que dominar herramientas de gestión como Trello, Slack, Evernote, Sesame o Loomio. Todas ellas te permitirán mejorar la organización y productividad con el resto.  
  1. Debes de tener tu propio espacio. Disponer de un lugar adaptado a tus necesidades, que te permita concentrarte. Parece evidente pero muchas veces no conseguimos encontrar el espacio idóneo. Esto nos lleva a rendir de la manera inadecuada y a extender la jornada de trabajo más allá de lo que deberíamos. Las personas que practican el teletrabajo suelen establecer su oficina en casa (en un espacio tranquilo y cómodo) o en espacios coworking, que proporcionan un entorno de trabajo adaptado a sus necesidades. Además, en esta clase de espacios se generan sinergias y contactos profesionales que pueden ser muy importantes en el desarrollo profesional.

Bajo nuestra experiencia como Consultora Internacional con sedes locales, hemos comprobado de primera mano, cómo equipos deslocalizados pueden trabajar entre sí a la perfección, creando sinergias eficientes y productivas. En nuestro caso, trabajar en remoto para proyectos concretos, ha aumentado la productividad de los equipos, estimulando su creatividad e incentivado la innovación. Por todo ello, nos gustaría mostrarte algunas de las principales ventajas que este tipo de modalidad puede ofrecerte:

- Con el trabajo en remoto podrás gestionar mucho mejor tu vida personal y profesional. Conseguirás tener una mayor flexibilidad horaria que te permitirá realizar tareas tan cotidianas como: llevar a tus hijos al colegio, recogerlos o compaginar tu trabajo principal con otros proyectos personales. Tan solo necesitarás un ordenador portátil y una buena conexión a internet.

- Gracias al trabajo en remoto podrás elegir desde qué lugar del mundo deseas desarrollar tu actividad. Muchos trabajadores optan por vivir en ciudades con buenas condiciones climatológicas, beneficiándose de una magnífica calidad de vida.  Un buen ejemplo en nuestro país, son Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que incentiva esta forma de trabajo, ofreciendo dentro de su oferta una gran cantidad de espacios Coworking. De hecho, congresos especializados como Nomadcity, que tienen por objetivo hacer el trabajo remoto más accesible, se celebran allí.

- Mayor productividad para el empleado y para la empresa. Un empleado feliz trabaja más motivado y eso se traduce en mejores resultados tanto para él como para la organización.

Por supuesto, todo tiene su parte negativa y trabajar en remoto ofrece algunos inconvenientes que debes valorar antes de optar por esta modalidad. Por ejemplo, la comunicación se hace más compleja, por lo que disponer de canales y procesos bien definidos es indispensable. Por otro lado, debes tener en cuenta que te impedirá tener un contacto diario con tus compañeros de trabajo, y en ocasiones, te expondrás a situaciones complejas donde tu grado de independencia jugará un papel fundamental.

Si te planteas dar un paso en tu carrera profesional optando por esta modalidad de trabajo, esperamos haberte dado una visión más clara y objetiva de sus “pros” y sus “contras”. Para muchos, una nueva manera de vivir el trabajo con una mayor calidad de vida y para otros, una excelente iniciativa que les permite acceder a puestos especializados, sin necesidad de vivir en grandes núcleos urbanos. ¿Te animas a trabajar en remoto?

Si estás en búsqueda de empleo, visita la sección de candidatos.

¿Estás contratando? Contacta aquí.

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.