Las redes sociales ofrecen beneficios y son un apoyo para los departamentos de recursos humanos que se enfrentan a nuevos modelos de gestión tras la pandemia. Quienes gestionan personas ya saben que la actividad online en redes no puede ser considerada como totalmente ajena al trabajo, y tanto en la labor de reclutamiento como en la gestión del talento son herramientas fundamentales que no deben pasarse por alto.
Asimismo, es importante que las personas que están en su etapa laboral estén involucradas en las redes sociales no solo para conocer vacantes laborales y mejoras de empleo, sino también para informarse sobre lo que hace su propia empresa, su cultura, y que sean parte activa de ella apoyando en su misión y visión en el entorno online.
1. Cómo ayudan en el reclutamiento
Las redes sociales ofrecen ventajas que pueden marcar la diferencia en los procesos de reclutamiento de las empresas. Lo más habitual es que la mayoría de compañías utilizen sus canales sociales para publicar las vacantes disponibles; especialmente LinkedIn que es la plataforma profesional más grande que existe en la actualidad.
Pero no solo eso, si las entidades tienen una correcta estrategia y presencia en redes sociales, a través de ellas se pueden monitorizar conversaciones, saber qué hace la competencia en materia de gestión del talento y construir relaciones laborales con posibles candidatos/as que no necesariamente tienen que estar en búsqueda activa de trabajo. En definitiva, son una manera muy útil de hacer networking profesional para el desarrollo del negocio y también para los gestores de recursos humanos.
2. Cómo apoyan en la gestión del talento y generación de marca personal
Las redes sociales permiten construir y fortalecer la marca personal de las compañías y fomentar el orgullo de pertenencia entre los/las trabajadores/as. A través de ellas se puede hablar de los valores de la marca, su historia, eventos y acciones concretas, y los profesionales de recursos humanos pueden involucrar a las personas que trabajan en las mismas y animarles a publicar e interactuar con acciones de este tipo:
Compartir las mejores @menciones y contenido de los/as empleados/as.
Notificar a los/as empleados/as sobre las publicaciones más importantes de la compañía para mejorar el alcance general.
Reconocer los logros de los equipos y de los/as empleados/as de manera particular con contenido específico.
Fomentar la interacción entre los/as empleados/as.
Siempre desde el respeto y teniendo en cuenta que las redes sociales son personales de los/las trabajadores/as y que sus empresas no pueden exigirles la interacción ni la publicación, solo a modo de recomendación. Asimismo, los/as empleados/as deben ser cuidadosos/as y manejar su marca personal en las redes de manera coherente y responsable con su compañía practicando la escucha online, el aprendizaje y la colaboración. La vida que se muestra en Twitter, LinkedIn, Facebook o incluso Instagram y hasta TikTok, puede pesar ya más que el currículum a la hora de buscar un empleo o un cambio profesional.
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