En una época marcada por el aumento de los ataques a los sistemas informáticos, la función del Security Architect ha adquirido una enorme importancia. Los Security Architects diseñan, desarrollan e implementan sistemas que impiden la infiltración de malware y otras intrusiones en las que intervienen hackers en la red de IT, lo que ayuda a las empresas y organizaciones a continuar con su actividad sin tener que enfrentarse a situaciones costosas y perjudiciales.    

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Security Architect?    

El Security Architect tiene varias responsabilidades importantes, entre ellas:  

  • Anticiparse a posibles amenazas de seguridad y actuar ante ellas a tiempo.  
  • Elaborar planes para la seguridad futura de la empresa y comunicar los avances a la dirección.  
  • Implementar nuevo software para proteger frente a intrusiones y estar al tanto de los avances pertinentes.  
  • Tomar decisiones importantes en materia de seguridad teniendo en cuenta los posibles riesgos, de conformidad con las políticas de la empresa y la legislación nacional e internacional.  
  • Reconocer los métodos y tácticas empleados por los hackers y reaccionar en consecuencia a sus acciones.  
  • Identificar puntos débiles dentro de los sistemas de la empresa y transmitir dicha información a la dirección.  
  • Configurar protocolos de usuario para las personas que lo requieran y supervisar su uso posterior.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un Security Architect de éxito  

Para prosperar en el puesto, se deben reunir varias cualidades personales. Entre ellas se incluyen la capacidad de comprender los sistemas informáticos de la empresa, una tendencia natural a la curiosidad y ser consciente de la necesidad de discreción al manejar información de gran valor. También se valorará positivamente que el candidato/a sea intuitivo, expresivo y posea excelentes habilidades de comunicación.  

Los Security Architects deben saber cómo desarrollar e instalar sistemas de seguridad robustos, a menudo, en un espacio de tiempo relativamente corto, y ser capaces de supervisar su eficacia de forma analítica y objetiva. Es imprescindible poseer la capacidad de buscar puntos débiles, lo que, a veces, se hará con la ayuda de un hacker ético.  

Por su propia naturaleza, los Security Architects suelen tener inteligencia emocional y se muestran dispuestos a seguir aprendiendo a lo largo de su carrera. Este es un sector que no se detiene, por lo que deben ser inteligentes, capaces de adaptarse y estar abiertos al cambio. En las grandes empresas, las acciones de un Security Architect tendrán una gran influencia, por lo que siempre tendrán éxito los líderes natos con excelentes capacidades de toma de decisiones.   

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un Security Architect?   

En la mayoría de los casos, los futuros Security Architects tendrán una sólida formación académica en materias como tecnologías de la información, ciberseguridad, y, posiblemente, experiencia en planificación empresarial, desarrollo de aplicaciones, gestión de riesgos de IT o análisis de sistemas. Contar con la certificación de un organismo relevante, como el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de los Sistemas de Información (ISC), suele valorarse positivamente a la hora de estudiar una solicitud.  

Será necesario conocer a fondo la ciberseguridad y cómo afecta al mundo empresarial actual. Esto incluye el conocimiento de los principales sistemas operativos: Windows, UNIX y Linux junto con las redes; LAN, WAN, VPN, enrutadores y firewalls. Estar familiarizado con marcos como COBIT también puede ser una ventaja. En esta función es importante poder obtener información de fuentes abstractas y emplearla para apoyar en la práctica a una compañía.   

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Security Architect?  

Quienes acceden a este puesto suelen hacerlo desde la formación académica reglada, pero otros profesionales también llegan de forma indirecta, a través de funciones en otras ramas del sector. El ascenso profesional de los Security Architects a menudo implica un ascenso a puestos como Security Architect Senior y, a veces, también al de Director de Seguridad.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Security Architect?  

​Los diversos niveles de este puesto posibilitan un amplio rango salarial. Las posiciones de mayor seniority tienen una excelente retribución acompañado de interesantes paquetes de beneficios.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.