El puesto de Arquitecto de Software es complejo, conlleva asumir la responsabilidad de diseñar y ejecutar soluciones de software según las instrucciones específicas de la empresa o del cliente. Es un puesto que a menudo combina las disciplinas necesarias en todas las etapas del desarrollo e implementación del software. Requiere un conocimiento experto del ciclo de vida de las aplicaciones de software.  

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Arquitecto de Software?  

El Arquitecto de Software tiene varias responsabilidades clave, entre ellas:    

  • Identificar soluciones de software que beneficien al usuario final.  
  • Encargarse de los proyectos de desarrollo de software y comunicar los avances a la dirección de la compañía.  
  • Fomentar el talento dentro del equipo de software y establecer una cultura de mejora continua.  
  • Ofrecer soporte de tickets a las distintas partes implicadas y registrar todas las etapas de desarrollo del software.  
  • Examinar y comprobar el código del proyecto y realizar tareas de corrección de posibles errores.  
  • Trabajar con herramientas y tecnologías adecuadas para mejorar los sistemas y procesos.  
  • Asegurarse de no sobrepasar el presupuesto y las limitaciones temporales sin que ello conlleve dejar de lograr los resultados deseados.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un Arquitecto de Software de éxito  

Se trata de una posición en la que encajan personas con un espíritu creativo, que además son analíticas y capaces de trabajar bien bajo presión, especialmente cuando los niveles de estrés comienzan a aumentar y diversas partes implicadas trasladan sus peticiones a este profesional. 

En varios momentos, el Arquitecto de Software tendrá que colaborar estrechamente con compañeros y usuarios finales de otras partes del negocio, por lo que es imprescindible contar con habilidades de comunicación. Estas habilidades también resultarán útiles para presentar conceptos e informar de resultados a miembros de la dirección, algunos de los cuales carecerán de los conocimientos técnicos.  

Cabe destacar que los Arquitectos de Software de éxito son capaces de analizar los problemas y sugerir soluciones rápidamente, para así minimizar las interrupciones del negocio. También tendrán sólidas habilidades de liderazgo, que resultarán útiles al dirigir equipos de especialistas con grandes conocimientos técnicos.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un Arquitecto de Software?  

Se trata de una función muy compleja, por lo que el profesional elegido deberá demostrar una clara comprensión de las herramientas especializadas diseñadas para ayudar a los arquitectos de software que operan en todos los sectores de la industria. Entre ellas se encuentran Enterprise Architect, Lucidchart, Visual Paradigm, Mermaid, Graphviz y Microsoft Visio.     

Para tener verdaderas opciones al puesto de Arquitecto de Software, el candidato/a debe estar formado  en áreas como informática, ingeniería de software, sistemas de información. Existen algunas certificaciones específicas que también pueden valorarse positivamente en las solicitudes de empleo, como SOA Architect y IT Architect.    

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Arquitecto de Software?   

Existen varios puestos que pueden impulsar a un profesional a acceder a una posición de arquitecto de software. Entre ellos, destacan los puestos de Desarrollador, Desarrollador Senior, Jefe Técnico o Arquitecto de Software Junior. Posteriormente, la trayectoria profesional del Arquitecto de Software puede evolucionar a puestos como Director Técnico, Desarrollador Sénior, Director de Arquitectura de IT o Director IT.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Arquitecto de Software?    

Se trata de un puesto muy cotizado en el mundo corporativo, por lo que el Arquitecto de Software puede percibir paquetes de salarios y beneficios bastante gratificantes.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.