El sector IT continúa en auge. La crisis del Covid ha acelerado la digitalización de las compañías hasta un punto que nadie podría haber imaginado, haciendo que lo que en circunstancias normales se hubiera conseguido en un plazo de cinco años, se alcance en tan solo unos meses. Ejemplos claros son el teletrabajo y la presencia de las compañías en el canal online. 

Gracias a este impulso de la digitalización los profesionales tecnológicos están más codiciados que nunca, pero en esta competición por el talento IT es importante tener claro lo que estás buscando. ¿Sabes cuáles son las habilidades esenciales que debe poseer tu equipo IT? 

  1. Habilidades transversales

Una de las tendencias más relevantes en el sector tecnológico ha sido el aunar distintos roles en uno solo. El ejemplo más conocido es el auge de los perfiles DevOps, que combinan desarrollo de software, operaciones y control de calidad. Otros roles de este tipo son Arquitecto de Soluciones, Analista de Negocio y Software Tester. 

  1. Habilidades de seguridad de la información

Con el traslado de la actividad de las compañías al entorno online y el teletrabajo se hace necesario reforzar la seguridad de la información y minimizar los riesgos para las organizaciones. Los tres pilares de la seguridad (utilización y accesibilidad, flujo de trabajo y almacenamiento) requieren un conjunto de habilidades especializadas para proteger sus activos frente a un número creciente de amenazas externas. 

  1. Habilidades de privacidad de datos

Una de las brechas de seguridad más comunes en el entorno de trabajo es la retención de datos por un periodo de tiempo mayor del necesario, una práctica que pone a muchas organizaciones en riesgo de tener que asumir una multa considerable. No hay duda de que los clientes quieren una mejor protección de sus datos personales y, por lo tanto, las empresas necesitan profesionales que puedan garantizarla. Experiencia en protección de datos y conocimientos en privacidad comercial son, en consecuencia, dos de las skills más demandadas en distintos roles tecnológicos. 

  1. Conocimientos de SAP 

SAP es una de las compañías europeas de desarrollo de software más relevantes y sus programas se utilizan prácticamente en todos los sectores: logística, telecomunicaciones, automoción, banca o retail. Poseer conocimientos específicos sobre su software se vuelve, por tanto, imprescindible para un equipo IT de cualquier organización. 

  1. Conocimientos de JAVA 

Aunque JAVA lleva muchos años en el mercado, continúa siendo uno de los lenguajes de programación más importantes. Prueba de su importancia es que alrededor de un 40% de desarrolladores de todo el mundo programan en JAVA. 

  1. Habilidades cloud

La demanda de profesionales cualificados con habilidades de cloud computing sigue creciendo. Entre los perfiles más solicitados destacan los especialistas en migración cloud y despliegues dentro de entornos multi-cloud, especialistas en seguridad cloud y desarrolladores cloud. 

  1. Habilidades de análisis de datos

El Big Data continúa expandiéndose a todos los sectores, ayudando a definir e informar las estrategias de la dirección. Desde datos geológicos complejos, hasta sistemas de inteligencia artificial basados en deep learning; las empresas cada vez necesitan habilidades de datos más sofisticadas para hacer frente a los retos que se les plantean. 

  1. Habilidades para trabajar con IA 

En función del sector en el que opere la compañía, puede que demande diferentes habilidades relacionadas con inteligencia artificial o incluso que aún no haya experimentado el despegue de esta tecnología. Machine learning, data science o data mining son algunos de los conocimientos más solicitados. 

Uno de los sectores en los que está más desarrollada la implantación de la IA es la industria, ya que esta tecnología es una de las bases de la Industria 4.0 y sirve, por ejemplo, para detectar que un componente debe ser reemplazado antes incluso de que se rompa. Otra de las aplicaciones más comunes de la inteligencia artificial son los chatbots que juegan un papel cada vez más importante para los servicios de atención al cliente. 

  1. Habilidades de gestión de proyectos combinados

Un manager de proyectos de IT ideal puede combinar una gestión de proyectos agile con el enfoque más tradicional, especialmente cuando nos referimos a proyectos muy grandes que no pueden completarse totalmente con la filosofía agile. Por otro lado, la gran ventaja del enfoque agile es que obtienes feedback de forma inmediata. Este es el motivo por el que muchas organizaciones prefieren managers de proyectos IT con una mentalidad agile, sin necesidad de que sean evangelistas de esta filosofía. 

 

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