Promotions & Career path

Fomentar la promoción de los/as trabajadores/as dentro de las empresas siempre es una buena práctica, es el significado de buen trabajo, esfuerzo y, sobre todo, de reconocimiento por parte de la compañía hacia el trabajador/a. Pero, ¿saben las empresas realmente las nuevas exigencias de sus equipos y lo que esperan de ellas? 

Cada trimestre, desde PageGroup realizamos una encuesta a los/as candidatos/as que se postulan a nuestras ofertas para conocer el ambiente laboral y la realidad a la que se enfrentan las compañías con las que trabajamos. En esta ocasión, nuestras preguntas han ido enfocadas en las promociones y carrera profesional de las personas.  

Políticas de promoción transparentes y claras: clave para mantener conectados a los empleados/as 

Entre las conclusiones más relevantes de la encuesta, observamos que, para los/as encuestados/as, es realmente importante que la empresa en la que trabajan, tenga unas políticas de ascenso claras y transparentes, ya que el 64% declara que su compañía no dispone de ellas. También les resulta realmente importante que, si se tienen este tipo de criterios, se comuniquen abiertamente. 

Además, lo que los/as empleados/as esperan de sus empresas es que éstas sean capaces de valorar y reconocer proactivamente cuándo uno de ellos/as es merecedor de este ascenso. De hecho, el 38% piensa que no son los trabajadores/as los que deben preguntar por la promoción, sino que es la compañía la que tiene que saber valorarlo y ofrecerlo ya que para el 58% ve realmente importante un ascenso para poder seguir conectado con la empresa. 

En este sentido, el 51% de los/as encuestados/as también consideran que sus compañías no les motivan lo suficiente para incrementar sus opciones de promoción. Además, el 63% afirma que sus empresas no tienen claras sus prioridades a la hora de desarrollar sus carreras profesionales, y el 72%, dice que no tienen ningún mentor que le ayude a llevar a cabo un plan de progresión profesional, aunque le gustaría.  

Aspectos para tener una buena política de promoción 

Las compañías tienen que tener muy claros estos aspectos y trabajarlos de cara a fidelizar al talento dentro de ellas. Aquí los 5 puntos clave que no pueden pasar por alto: 

  1. Crear una política de promoción justa. Que se base en los méritos de los trabajadores/as y en su ejecución y eficiencia a la hora de desempeñar sus tareas.  

  1. Ser transparente con esta política y comunicarla a todos los empleados/as. Así se sentirán conectados con la empresa y se conseguirá un sentimiento de pertenencia mayor.  

  1. Conocer lo que más valoran los equipos. Incremento de salario, obtener más responsabilidades, poder acceder a más formación o tener mayores beneficios, como un coche de empresa o seguro médico.  

  1. Valorar el desempeño en el trabajo. Que las personas sean ágiles, eficaces, que tengan las aptitudes para poder liderar equipos y poder hacerse cargo de más responsabilidades, son aspectos esenciales a valorar a la hora de plantear un ascenso.  

  1. No demorarlo en el tiempo. Las nuevas generaciones esperan un ascenso a corto plazo. Ahora lo habitual es esperar tener más responsabilidades y obtener un aumento de salario cada año transcurrido en la empresa.  

Si quieres descubrir los datos más relevantes de la encuesta, puedes descargarlos aquí. Y si necesitas que nuestros/as expertos/as te asesoren a la hora de crear una buena política de promoción para tu empresa, no dudes en escribirnos.  

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