¿Estás contratando?
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
¡Cuidado con las estafas! Más información.
¿Crees que el talento tecnológico es fácil de reclutar? Si crees que no, estás en lo cierto.
En nuestro Estudio Talent Trends, hemos entrevistado a casi 70.000 profesionales de todo el mundo. De ellos/as, 28.000 trabajan en Europa y el 10% en el sector tecnológico. Para comprender mejor lo que realmente quiere este talento, tanto a nivel mundial como en Europa, hemos creado una edición especial de este informe, centrado en la tecnología.
El estudio revela que 9 de cada 10 profesionales tech están abiertos/as a nuevas oportunidades. Sin embargo, no se trata solamente de conseguir un nuevo empleo, ahora, los talentos tecnológicos europeos/as tienen grandes expectativas con los puestos a los que aplican. Factores como la flexibilidad, la conciliación de la vida laboral y familiar y los valores compartidos de la empresa están pasando a un primer plano.
Como hemos mencionado, una remuneración competitiva, la flexibilidad y el equilibrio entre la vida profesional y personal influyen mucho en las prioridades de los/as trabajadores/as tecnológicos a la hora de elegir un nuevo proyecto. De hecho, según nuestro estudio, casi una cuarta parte de los/as expertos/as tech en Europa (23%) señala que los salarios, las primas y las recompensas son su prioridad número uno.
Por su parte, la flexibilidad encabeza la lista para casi uno de cada cinco candidatos/as tecnológicos (19%). Tanto es así que, para el 76% de los/as profesionales tech los horarios de trabajo flexibles son una parte imprescindible dentro de las políticas de flexibilidad de las empresas.
Más de la mitad de los/as trabajadores/as del sector tecnológico (52%) menciona la conciliación de la vida laboral y familiar durante las entrevistas de trabajo, mientras que un número similar (55%) está de acuerdo en que la conciliación de la vida laboral y familiar contribuye a la satisfacción en el trabajo. Además, los/as profesionales tech buscan cada vez más compañías que compartan sus valores, de hecho, un sorprendente 90% de la generación Z y los/as millennials dicen que cambiarían de trabajo por esta razón.
Estos cambios han llegado para quedarse. Las compañías deben adaptarse para seguir atrayendo y fidelizando a profesionales cualificados/as sin dejar de ser competitivas.
En cuanto a la retribución, los datos son positivos para las empresas europeas, ya que el 61% de los/as profesionales tech están satisfechos/as con su salario. Pero a medida que aumenta la demanda de expertos/as en tecnología y disminuye el número de candidatos/as cualificados/as, lo más probable es que aumenten los salarios.
Sin embargo, no todo es cuestión de sueldo. Para estos/as profesionales, el enfoque humano es fundamental. Las organizaciones deben tener en cuenta que los/as profesionales más jóvenes dan más importancia al bienestar personal y deben crear políticas de trabajo atractivas y flexibles en consecuencia. Aunque la oportunidad de progresar en la carrera profesional es esencial, un 80% de los/as profesionales europeos/as del sector tecnológico priorizan el bienestar mental al ascenso profesional.
Estos son solo algunos de los resultados de nuestro informe Talent Trends: focus on Technology. ¿Quieres conocer el resto de las conclusiones del estudio y algunos consejos prácticos sobre cómo ayudar a tu organización a tener éxito?