¿Estás contratando?
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
¡Cuidado con las estafas! Más información.
Resulta evidente que los tiempos han cambiado y que, ahora, los/as candidatos/as que se postulan a las ofertas de empleo tienen en cuenta algunos factores que antes no se consideraban tan relevantes.
La flexibilidad o el teletrabajo, por ejemplo, se han convertido en los aspectos que más tienen en cuenta los/as profesionales. Por esta razón, la posibilidad de conciliar la vida personal con la laboral es un beneficio que las empresas deben tener en cuenta ahora más que nunca. Además, las compañías que ofrecen programas de bienestar, seguros médicos, posibilidad de desarrollo profesional u otros incentivos más allá de lo económico, encuentran que estos aspectos son clave para atraer y fidelizar al talento y tendrán una ventaja competitiva con respecto a sus competidores. Pero, a pesar de estos cambios en las exigencias de los/as candidatos/as, ¿hasta qué punto ha perdido relevancia el salario como factor principal de atracción del talento?
Según nuestro estudio Talent Trends, para el 59% de los/as trabajadores/as españoles/as el equilibrio entre vida profesional y personal es más importante que factores como el salario. Además, el 54% de los/as encuestados/as calificó el salario como el segundo factor más importante para la satisfacción laboral, por detrás del equilibrio entre la vida personal y laboral.
A pesar de esto, el estudio también revela que el salario sigue siendo para el 39% de los/as encuestados/as el motivo para aceptar un nuevo puesto o, por otro lado, para el 63% es el elemento más importante que debe aparecer en una oferta de empleo. Lo que demuestra que, a pesar de que las necesidades y las exigencias de las personas han cambiado, el salario siempre será un factor fundamental a tener en cuenta para las empresas que quieran mantenerse competitivas en el entorno laboral actual.
En este sentido, el estudio destaca el salario como un área crítica que las compañías deben entender para atraer al mejor talento. No acertar con el salario supone el riesgo de no encontrar el talento adecuado, ya que, además de que nos encontramos en un momento con escasez de candidatos/as en muchos sectores, estos son muy conscientes de su valor y no aceptarán salarios que no sean competitivos. Teniendo esto en cuenta, es importante, por lo tanto, que las compañías sean completamente transparentes en este sentido y que revelen los salarios o, al menos, la horquilla salarial correspondiente a los puestos de trabajo que publiciten. No hacer esto puede ser un importante freno para atraer talento.
A raíz de todo lo anterior, podemos asegurar entonces que las empresas deben tener presente la siguiente ecuación, y no olvidarla en ningún momento, para triunfar en su búsqueda del mejor talento:
Salario + crecimiento profesional + flexibilidad = conciliación vida laboral y personal
Solo de esa forma podrán ser competitivas ante un mercado laboral cada vez más cambiante. Por lo tanto, a modo de resumen, podemos concluir con que el salario no ha dejado de ser un factor clave, pero que debe entenderse de la mano de las variables que más preocupan a los/as trabajadores/as en el contexto actual. Las compañías que sean capaces de entender y aplicar esta ecuación de manera adecuada estarán en la mejor posición posible tanto para atraer al talento como para, posteriormente, intentar fidelizarlo.
Estos son solo algunos de los datos de nuestro estudio Talent Trends, si quieres conocer más hallazgos y qué es lo que busca el nuevo talento, pincha aquí.