Nuestros candidatos opinan

En un momento en el que determinados sectores y perfiles se enfrentan a la escasez de talento y las organizaciones deben realizar un gran esfuerzo para cubrir algunas posiciones clave, muchos candidatos/as sienten que tienen la oportunidad de conseguir el trabajo de sus sueños. Pero, ¿qué características debe tener este trabajo “ideal”?

Hemos preguntado a más de 5.000 candidatos/as en búsqueda activa de empleo de toda Europa para averiguar las características que, según ellos, tendría un trabajo perfecto, qué tipo de contratos prefieren, la importancia que otorgan a las iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) o qué modalidad de trabajo se adapta mejor a sus necesidades.

Los contratos preferidos por los españoles

Tras dos años de grandes cambios, no es sorprendente que la mayoría de los participantes valoren especialmente la estabilidad. Así, a la pregunta de qué tipo de contrato preferirían, los profesionales españoles mencionaron en primer lugar una posición permanente (79%), seguida de un contrato temporal (37%) y, en tercer lugar, interim o freelance (10%). Además, cabe destacar que un 18% de los encuestados/as afirmaron estar abiertos a cualquier tipo de contrato.

La compañía de tamaño perfecto

Otra de las cuestiones que hemos trasladado a nuestros candidatos/as es cuál es el tamaño ideal de una compañía para trabajar en ella: pequeña (menos de 250 empleados/as), mediana (entre 250 y 1.000 empleados/as) o grande (más de 1.000 empleados/as). La conclusión es que los profesionales españoles se decantan en mayor medida por organizaciones de tamaño mediano (42%), mientras que un 29% prefiere compañías de tamaño grande y un 25% pequeñas.

¿Qué motivos llevan a los candidatos/as a inclinarse por compañías de tamaño mediano? De los participantes que escogieron esta opción, en primer lugar, destacaron el hecho de que su tamaño permite una mayor humanización de las organizaciones (41%); seguido de la agilidad y facilidad para la toma de decisiones (33%) y las oportunidades de formación y desarrollo de carrera (29%).

En el caso de los candidatos/as que prefieren organizaciones de gran tamaño para trabajar, éstos se sienten motivados en mayor medida por su capacidad de ofrecerles formación y desarrollo (49%), destacando también las oportunidades de promoción y crecimiento (42%) y el tipo de proyectos que ofrecen (28%).

Aunque las pequeñas empresas son la opción menos escogida por los profesionales españoles, sus respuestas también dejan claro que ofrecen ventajas únicas. Entre ellas, cobra especial relevancia su humanización (60%), la agilidad en la toma de decisiones (39%) y la mayor autonomía para realizar las tareas (30%).

Beneficios a medida de los profesionales

En la economía actual, las personas en búsqueda de empleo están centradas en adquirir las habilidades que necesitan para el éxito. Por eso, es de entender que hasta un 80% de los participantes destaquen la formación y el desarrollo como el beneficio más atractivo para ellos/as. Pero no es el único incentivo que despierta su interés. La salud es otra de las prioridades de los profesionales españoles y así lo demuestra que más de la mitad de los participantes (52%) valore de forma especial que la compañía le ofrezca un seguro médico donde esté incluido además su núcleo familiar. Otros beneficios destacados son ventajas financieras, como planes de ahorro o stock options (40%), planes de pensiones (31%) y dispositivos de empresa (30%).

Una empresa socialmente responsable

Cada vez más los profesionales no solo buscan progresión salarial y oportunidades de desarrollo de carrera cuando se plantean un cambio. De hecho, hasta un 84% de los participantes españoles considera importante o muy importante trabajar para una empresa comprometida con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En cuanto a los valores a los que los profesionales otorgan mayor importancia dentro de estas iniciativas, destacan los derechos humanos (99%), la responsabilidad medioambiental (96%), responsabilidad económica, (94%) y la filantropía (84%).

Empleos flexibles

El teletrabajo ha sido una de las principales experiencias que nos ha dejado la pandemia a nivel profesional. Si bien hasta 2020 era una fórmula de trabajo al alcance de solo unos pocos, en aquel momento se extendió a una gran parte de la población. La aceptación ha sido tal que la mayoría de los encuestados/as, un 63%, prefiere una organización en la que sea posible el trabajo en remoto.

¿Cómo dividirían los profesionales españoles su tiempo entre el trabajo a distancia y presencial? Nuestra encuesta nos dice que la opción más escogida sería trabajar en casa 2 días en semana (38%), frente a un 29% que optaría por 3 días y el 18% que apostaría por un modelo full remote.

Sin embargo, estos datos no significan que los profesionales españoles no disfruten yendo a la oficina y para ellos la socialización es su mayor atractivo. Un 59% destaca la oportunidad que brinda para interactuar con otros compañeros sobre cuestiones profesionales, mientras que un 50% valora especialmente la posibilidad de mantener contacto con el resto del equipo y un 39% el poder atender a reuniones presenciales.

¿Buscas tu trabajo ideal? En Michael Page te ayudamos a conseguirlo.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.