El sector de la ingeniería está viviendo en España su  momento álgido. El crecimiento  y desarrollo tecnológico que venimos viviendo de forma progresiva desde 1959, año en el que nuestro país comenzó a modernizar su economía, ha convertido el sector de la ingeniería en uno de los principales motores de su crecimiento. Su probada experiencia abriendo camino y gestionando una amplia variedad de sistemas (mayoritariamente transporte, agua y energía) ha logrado que España se clasifique en la décima posición en el ranking mundial en términos de infraestructura, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2015-2016.

Las empresas españolas que prestan servicios de ingeniería a nivel global han sido clasificadas entre las mejores del mundo en cuanto a diseño, supervisión y gestión de carreteras de gran capacidad (cuarto puesto), centrales solares (tercer puesto), parques eólicos (segundo puesto) y plantas desalinizadoras (cuarto puesto).

La automatización es un segmento en boga en el sector ingeniero y una empresa española, Project Open Business Solutions S.L, es el líder global en el mercado de automatización de servicios profesionales. Se espera que la recaudación en el sector de la automatización de servicios profesionales crezca de 680 millones de euros en 2017 a 1.000 millones de euros en 2022, con una tasa de crecimiento compuesto anual del 11,7 %, lo cual evidencia la búsqueda de un mayor ahorro y eficiencia.

Según explica Marc Castellví, Senior Manager de Michael Page: "el sector de la robótica no se queda atrás en España, es otra área que ha experimentado un enorme crecimiento en términos interanuales, un promedio del 17 % en todas las áreas en 2017”. En este sentido, las empresas españolas se han beneficiado de la disponibilidad de candidatos altamente cualificados. Un ejemplo, es La Global Robot Expo celebrada en Madrid,  evento que atrajo a 11.000 visitantes y 140 compañías en su edición de 2017 y es, por tanto, prueba clara de esta tendencia. Los participantes abordaron temas como: “aprendizaje de habilidades motrices en la robótica, “creación de redes de colaboración” o “invertir en robótica”.

Gracias a la combinación de un alto nivel de vida y una buena climatología, España también es uno de los mayores productores de energía solar del mundo. Nuestro país ocupa el cuarto puesto entre los destinos preferidos para ingenieros expatriados.

Otros destinos internacionales en auge

Otras partes del mundo surgen, sin embargo, como destinos rivales. Países como China, India o Brasil son economías que crecen a ritmos acelerados y tienen gran demanda de ingenieros.

Brasil recibe una puntuación alta en la lista de los destinos más atractivos para los profesionales de la ingeniería: casi uno de cada cuatro ingenieros (23 %) consideraría trasladarse al país. Esto hace de Brasil, junto con Argentina, el país más buscado entre los mercados emergentes. De acuerdo con un estudio reciente, el país está experimentando un déficit de ingenieros cualificados que puedan satisfacer la demanda en la industria manufacturera, agrícola y petrolera.

Lo mismo puede decirse de Argentina, que ocupa el  puesto 14º en la lista de países preferidos por los ingenieros expatriados. Casi un 25 % de los ingenieros que están dispuestos a trasladarse considerarían trasladarse a Argentina, donde se planifica una  inversión en grandes proyectos de infraestructura en los próximos años. Recientemente, el Gobierno argentino firmó una declaración de intenciones que expresaba su deseo de colaborar estrechamente con grandes empresas internacionales, como Siemens, para desarrollar soluciones en los campos de la energía, el transporte y las ciudades inteligentes; esto podría suponer la creación de miles de puestos de trabajo.

Mercados en desarrollo, predilección por las energías renovables

Uno de los focos de las inversiones del Gobierno argentino son las energías renovables, lo cual coincide con una tendencia general que existe en los países latinoamericanos y en otros mercados emergentes.

Según un informe reciente llevado a cabo por Naciones Unidas, los mercados en desarrollo están actualmente invirtiendo en energías renovables más que los países industrializados. Hasta la fecha han invertido 145.000 millones de euros en proyectos renovables que aprovechan fuentes de energía eólica o solar, en comparación con los países desarrollados, cuyo gasto se queda en 120.000 millones de euros.

Chile, Brasil y México son tres países que han conseguido un puesto entre los 10 mayores inversores en este tipo de energía a nivel mundial, lo cual explica por qué hay tantos países latinoamericanos en la lista de los 25 destinos preferidos por los ingenieros.

Alemania: campeón de la Industria 4.0 

No sorprende que “Industria 4.0”, o industria inteligente, haya sido uno de los temas más importantes que se han tratado en Hanover Messe, el encuentro anual del sector industrial alemán. De acuerdo con un reciente estudio realizado por PwC, las empresas invertirán en todo el mundo más de 900.000 millones de euros en el "Internet de las cosas" en los próximos dos años. Los pioneros de esta revolución se encuentran en Alemania, desde donde empresas internacionales como Siemens, Bosch y Volkswagen lideran esta tendencia.

La adopción del "Internet de las cosas" convierte a Alemania, cuya economía está impulsada principalmente por el sector industrial, en un núcleo internacional clave para los ingenieros. Puesto que muchas empresas alemanas participan en la investigación avanzada y aplicada, el país también es uno de los centros internacionales clave en cuanto a I+D para los sectores de ingeniería y tecnología.

PageGroup encuestó para parte del Informe de Trend Watch a 18.352 candidatos en todo el mundo que utilizaron las web de Michael Page y Page Personnel durante el tercer trimestre de 2017.  De los 1.935 profesionales de la ingeniería que participaron en el estudio, el 73 % estaba dispuesto a trasladarse por un puesto de trabajo, un mejor salario o un estilo de vida diferente.

¿Quieres conocer las tendencias de otros sectores? 

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre