¿Estás contratando?
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
¡Cuidado con las estafas! Más información.
Arrancamos nuestra campaña Banking Trends con una serie de entrevistas a referentes de Banca para hablar de tendencias y aspectos clave que marcarán un antes y un después en el sector.
Nuestra compañera María Carbonero, Executive Manager de Banca y Servicios Financieros de Michael Page, ha tenido la oportunidad de entrevistar a Enrique Soldevila, Head of M&A Energy, Infra & TMT de CaixaBank, en esta primera edición. Estos han sido sus principales insights:
En general el sector de M&A se ha resentido de forma notable a lo largo de 2023 debido a la situación macro, especialmente en lo relativo a subidas de tipos de interés. Yendo por sectores, sí que es cierto que los sectores de energía o telecomunicaciones han seguido relativamente activos. El crecimiento estructural de estos sectores, así como el potencial de consolidación o la conveniencia de buscar socios para acometer importantes inversiones ha permitido mantener un nivel razonable de actividad.
En el sector de las renovables se han visto operaciones de mercado de capitales como las OPAs por OPDE en España y la anunciada por Greenvolt en Portugal o la venta por parte de Elecnor de su filial de energía eólica a Statkraft. Una temática que ya se ha visto en años previos se ha repetido durante el año con compañías como Repsol o Iberdrola, dando entrada a socios en carteras de activos renovables. Como tendencia, destacaría el aumento del apetito de inversores, tanto financieros como corporativos, por activos eólicos frente a activos fotovoltaicos. La mayor escasez de aquellos así como su mayor capacidad para capturar buenos precios de electricidad ha llevado a muchos inversores a dar prioridad a los activos eólicos frente a los fotovoltaicos, si bien ha habido operaciones de ambas tipologías.
Dentro del sector de la energía, cabe destacar como poco a poco el mundo del biometano o los biocombustibles va ganando fuerza como nuevo vector de crecimiento y, en paralelo, en operaciones de M&A.
En el ámbito de las infraestructuras, subrayaría el apetito y las operaciones alrededor del sector de los servicios y del tratamiento de residuos o economía circular, un vector en el que también ha habido operaciones. O los parkings, donde estamos volviendo a ver actividad tras el parón que supuso el COVID.
Y, por último, mencionaría otro sector activo como es el de telecomunicaciones / IT con bastante actividad y operaciones relevantes como la compra de Vodafone por Zegona, el avance de la integración entre MásMovil y Orange o la posible venta de Altice Portugal en el mercado vecino.
Entendemos que lo que hemos visto en 2023 debería continuar en 2024. Las perspectivas de una estabilización de los tipos de interés deberían ayudar a todos los sectores y, en los casos de energía y telecomunicaciones, permitir que la actividad sea relativamente estable durante 2024. De hecho, ya hay varias operaciones relevantes en curso en el mundo de las renovables que nos permiten ser optimistas sobre la evolución a lo largo del año.
El año 2023 ha sido un año de estabilidad en nuestros equipos de M&A. En el año 2022 CaixaBank decidió apostar por el crecimiento con un programa muy potente de incorporación de New Graduates y durante 2023 se ha buscado reforzar algunas posiciones intermedias. En un año en el que hemos visto importantes reducciones de plantilla en el mundo de la banca de inversión, en CaixaBank se ha mantenido la apuesta por la actividad.
En general yo diría que es una combinación y un equilibrio de diferentes factores. Entusiasmo y ganas de incorporarse a un gran proyecto con un importante potencial de crecimiento; capacidad para trabajar en equipo, algo fundamental en cualquier trabajo, pero también en este, en el que hay que dedicar muchas horas tanto a originar como ejecutar operaciones de una complejidad elevada; y, por supuesto, una gran base de conocimiento. Aunque más que conocimiento, yo diría capacidad probada y ganas de aprender, porque es cierto que es un sector en el que acabas tocando todo tipo de materias: finanzas, derecho (mercantil, laboral, mercado de valores, administrativo o fiscal), contabilidad, …
Teniendo en cuenta lo que decía con anterioridad, le diría que se formara para adquirir los skills necesarios para trabajar en el sector. Tener un buen CV es importante y no tanto por lo ya aprendido, que es muy relevante, como para demostrar la capacidad para seguir creciendo y formándote día a día. Ello hay que combinarlo con entusiasmo y, a la hora de elegir dónde trabajar, creo, además, que es buena consejera la paciencia o madurez para identificar las oportunidades pensando a 10-15 años vista.
CaixaBank es una institución ya centenaria con unos firmes valores, muy arraigados en su histórica vocación social, con una fuerte implementación tanto en España, donde es el banco líder, como en Portugal, a través de BPI, y con una red internacional cada vez más potente. Todo ello hace que pueda ofrecer a profesionales y estudiantes de diferentes ámbitos fantásticas oportunidades de desarrollo dentro del mundo financiero. En este sentido, querría destacar que la entidad ha obtenido por tercer año consecutivo la Certificación Top Employers por la excelencia en sus políticas y prácticas de Recursos Humanos, y está en el Top10 del ranking de las 100 empresas en las que mejor se trabaja en España de Actualidad Económica, lo que es una muestra del compromiso de la entidad por conseguir un entorno de trabajo mejor, uno de los pilares de su plan Estratégico 2022-2024.