El puesto de Scrum Master ha evolucionado en los últimos tiempos, pero sus principios básicos siguen siendo los mismos. Consiste en dirigir, preparar e inspirar a un equipo con el objetivo de convertir visiones en realidades. Para todos los aspectos del proyecto general, el Scrum Master puede describirse como la persona a la que recurrir, aquella que puede favorecer el flujo fluido de ideas, conceptos y, en última instancia, la concepción de productos dentro de los plazos previstos.  

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Scrum Master?  

Se trata de un puesto de alta responsabilidad, con una lista de funciones que destacan:  

  • Crear un entorno de trabajo que fomente el talento, elimine obstáculos e inspire creatividad.  
  • Minimizar distracciones e interrupciones para que el equipo trabaje de la manera más eficaz posible.  
  • Promover la dinámica de equipo para maximizar las oportunidades.  
  • Asesorar a los miembros del equipo en la adopción de marcos Scrum y la forma en que influyen en el equipo en general.  
  • Trabajar dentro de los plazos y los presupuestos, y asegurarse de que todos los miembros del equipo de Scrum estén al tanto de dichos asuntos.  
  • Reunir las áreas necesarias para fortalecer el conjunto, incluyendo conocimientos, habilidades, experiencia y creatividad.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un Scrum Master de éxito  

Un equipo Scrum estará formado por varias personas muy comprometidas y motivadas, y el Scrum Master deberá estar igual de implicado. Dirigir un grupo de gran talento con tal voluntad de éxito puede ser difícil, por lo que esta es una función idónea para una persona tan capaz de escuchar como de hablar. La capacidad de trabajar bajo presión también será un factor importante.      

Si bien esta función tiende a adaptarse a quienes se consideran líderes natos, también cabe señalar que a veces el Scrum Master será el que esté siendo dirigido, especialmente cuando la aportación del Scrum es más intensa. La capacidad de interpretar situaciones y personas debe estar en el primer lugar de la lista de atributos requeridos.  

Los Scrum Masters a menudo ejercen de puente entre los miembros de un equipo de Scrum y el mundo exterior, por lo que habrá que mediar, según corresponda, con clientes, proveedores y otras partes implicadas. El puesto, en general, requiere de alguien con habilidades de resolución de conflictos, desarrollo personal, autodisciplina y planificación estratégica.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un Scrum Master?  

Los Scrum Masters de éxito poseen un conocimiento profundo de los principios de Scrum, y previamente habrán estudiado los conceptos de la metodología Agile. Existen varias aplicaciones que pueden ser de ayuda en el desarrollo de la función, como Product Backlog, Sprint Backlog, Velocity Chart y Task Board. Entre las herramientas de gestión de proyectos Agile se incluyen Jira, Clubhouse, Pivotal Tracker, Trello, ScrumDesk y VivifyScrum.  

Si bien la formación académica necesaria para esa función diferirá de un empleador a otro, la mayoría de los Scrum Masters habrán estudiado carreras en materias similares a la informática. La experiencia en desarrollo utilizando metodologías Agile y Sprit junto con certificaciones como CSM (Certified Scrum Master) se considerarán un importante punto a favor en el estudio de la solicitud.  

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Scrum Master?  

Los Scrum Masters más competentes están en constante evolución y desarrollo, y su trayectoria profesional tiende a reflejarlo. Muchos pasan a puestos de orientación, supervisan la carrera de otros Scrum Masters, y algunos pasan a ser Product Owners, en parte porque disfrutan formando parte de un equipo dinámico. En algunos casos, pueden surgir oportunidades para convertirse en Directores de Control de Calidad o Responsables de Desarrollo.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Scrum Master?  

Los Scrum Masters están muy bien remunerados, especialmente si tienen experiencia y un historial de éxito demostrable.

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.