Cada vez son más las compañías que recurren a la tecnología en la nube para garantizar el buen funcionamiento de sus negocios. Por ello, hay una gran demanda de Cloud Architects cualificados. Se trata de un profesional clave que se encarga de supervisar todos los aspectos de la estrategia y la práctica de la informática en la nube, incluyendo los programas de aprobación, la supervisión, el diseño, la implementación y la gestión.  

Funciones y responsabilidades - ¿Qué hace un Cloud Architect?  

Entre las principales funciones de un Cloud Architect se incluyen siempre las siguientes:  

  • La creación de una estructura en la nube para que la usen empleados, clientes y consumidores.  
  • Entender los requisitos de la empresa para la nube y convertirlos en soluciones viables.  
  • Garantizar que toda la actividad en la nube sea segura y capaz de rendir al máximo nivel.  
  • La supervisión del uso del espacio tanto en el presente como en el futuro.  
  • La formación del personal implicado sobre el mejor uso de las aplicaciones.  
  • La planificación de estrategias para un uso futuro de la nube, teniendo siempre en cuenta las necesidades de la empresa.  
  • El uso de técnicas como la migración, la visualización y la gestión de servidores para mejorar los servicios de informática en la nube de la empresa.  

Cualidades necesarias para llegar a ser un Cloud Architect de éxito  

Una de las principales cualidades para ser un Cloud Architect eficaz es la capacidad de comunicarse con terceros. Esto implica prestar atención a los informes y comprender los requisitos de la empresa, así como transmitir la información y enseñar a otras personas a utilizar las aplicaciones necesarias. Resulta imprescindible aplicar la comunicación verbal a cuestiones técnicas.   

Es más que recomendable contar con excelentes habilidades de gestión del tiempo, así como con la capacidad de mantener la concentración incluso cuando se trabaja en varios asuntos al mismo tiempo. Los Cloud Architects tienden a resolver problemas por naturaleza y son expertos en la investigación de técnicas y aplicaciones antes de ponerlas en práctica. Otra cualidad importante será la flexibilidad, ya que se trata de una labor que siempre plantea muchas preguntas.  

Dado que las tecnologías evolucionan constantemente, los Cloud Architects deben tener conocimientos sólidos de las aplicaciones más recientes, así como la capacidad de estar atentos a lo que está por venir en el futuro. Para este puesto, es imprescindible adaptarse a los tiempos, ya que las empresas querrán sacar el máximo provecho de todos los avances posibles.  

Estudios y habilidades técnicas - ¿Qué se necesita para ser un Cloud Architect?  

El trabajo de cada Cloud Architect diferirá ligeramente del de los demás, pero hay algunas competencias técnicas básicas comunes a todas. Entre ellas se incluye tener conocimientos prácticos, asociados a la experiencia, de Windows, Mac y Linux, así como cierto dominio de Amazon Web Services y Microsoft Azure, LAN/WAN, cortafuegos y ciberseguridad. Las principales certificaciones cloud están relacionadas con los principales proveedores de servicios en la nube, como AWS, Google Cloud y Microsoft Azure.  

Los responsables de la selección de personal suelen buscar Cloud Architects con al menos una licenciatura, generalmente en ámbitos como programación, electrónica,  informática, ingeniería, entre otros. También será útil contar con formación especializada en seguridad web, desarrollo de sitios web, desarrollo front-end y backend y arquitectura de sistemas. 

Desarrollo profesional - ¿Cuál es el próximo paso de carrera para un Cloud Architect?  

Los puestos de nivel inicial en este campo suelen consistir en puestos como el de Cloud Architect júnior o el de Cloud Architect adjunto y suponen una excelente oportunidad para desarrollar una sólida trayectoria profesional. Si se asciende de categoría, se puede llegar a puestos como el de director de arquitectura Cloud, responsable sénior de estrategia Cloud y director de gestión Cloud.  

Salario y remuneración - ¿Cuánto cobra un Cloud Architect?  

Los profesionales que empiezan a desempeñar las funciones de Cloud Architect desde un nivel relativamente inicial suelen recibir buenos salarios; aquellos empleados con más experiencia cuentan con excelentes compensaciones económicas.  

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Tu salario está en línea con el mercado?

Nuestra herramienta de comparador salarial te facilita información de los salarios. Detallado por puestos y sectores que componen el mercado español

Pruébalo
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.