Los perfiles especializados en ingeniería con conocimientos en tecnología están siendo muy demandados. Nuestros especialistas de selección han identificado las 10 competencias principales que son y serán clave en el sector de la ingeniería y manufactura este año.

1. Desarrollo de proveedores

Los profesionales con competencias y experiencia necesarias para colaborar eficazmente con los proveedores no solo mejorarán sus procesos y su capacidad de fabricación, también reducirán los costes del proceso de producción. Dado que la capacidad de equilibrar los costes de gestión con una estrategia de suministro coherente es clave en el sector de la ingeniería y la manufactura, los gestores de desarrollo de proveedores cualificados están muy demandados. La competencia por el mejor talento es feroz, y las empresas que cuenten con los profesionales adecuados en esta área estarán en una posición mejor para gestionar las expectativas de los clientes.

2. Adaptabilidad

A medida que el ritmo de los cambios en fabricación se acelera, la adaptabilidad es clave para que cualquier empresa pueda progresar. A medida que surgen nuevas tecnologías exponenciales, aumenta la necesidad de poder aprovechar correctamente estas innovaciones. Las personas con capacidad de adaptación son capaces de gestionar múltiples proyectos, mostrarse flexibles ante los cambios y sortear los desafíos. Un personal con capacidad de adaptación permite a cualquier empresa ser lo más eficiente posible afrontando situaciones difíciles.

Emilie Grandjean, Directora de Michael Page asegura:

Cada vez vivimos en un mundo más complejo donde hay diversidad de generaciones, multiculturalidad, etc por lo que resulta fundamental que  en todas las posiciones y perfiles  se tiene que tener capacidad de adaptación a los diferentes entornos, habilidad para aprender y seguir evolucionado

3. Fabricación eficiente

Minimizar o eliminar los residuos en el proceso de fabricación puede reportar grandes resultados. Fomentar la eficiencia y reducir los residuos son aspectos clave para las empresas que desean aumentar su margen de beneficio. La creación de procesos de fabricación eficientes y sólidos es el pilar fundamental para la mejora continua del negocio. Los profesionales de esta área pueden marcar una verdadera diferencia en la generación de valor y la reducción de costes, por lo que aquellos con habilidades perfeccionadas están siempre muy solicitados.

4. Equipos líderes

La capacidad para dirigir a los equipos incide en los resultados de producción de las empresas. También afecta a la calidad y al nivel de servicio al cliente que brinda una empresa. Los líderes fuertes son capaces de desarrollar equipos e implementar estrategias acordadas a largo plazo con flexibilidad para adaptarse al ritmo del cambio tecnológico y comercial. El liderazgo y el desarrollo son competencias solicitadas en muchos sectores.

Emilie Grandjean, asegura que

La evolución ira hacia ecosistemas de talento donde convivirán perfiles de trabajadores tradicionales, freelance y expertos en tecnologías.

5. Responsabilidad

En el sector de la ingeniería y fabricación, es esencial que se respeten los calendarios de producción para cumplir los plazos y las expectativas de los compañeros, las partes interesadas y los clientes. Si hay partes del proceso que se quedan sin supervisar se pueden perder ingresos. Tener una comprensión clara de lo que significa la responsabilidad y demostrarlo, ya sea a través de áreas de ética de calidad, o normas reguladoras, conduce a un proceso mejor controlado.

6. Gestión de múltiples proyectos

Se necesita un enfoque multitarea bien orientado cuando consideramos que los grandes proyectos de alto valor son cada vez más habituales, especialmente a través de la inversión extranjera directa (IED). Los proyectos tecnológicos a gran escala requieren sólidos conocimientos en gestión de proyectos y la capacidad de actuar en varios escenarios a la vez. El talento para controlar los costes y gestionar la eficiencia sigue siendo muy importante en el entorno actual. Satisfacer la exigente demanda en cuanto a los márgenes de beneficio depende de los mejores talentos con experiencia en planificación estratégica y táctica.

7. Diseño dirigido por/centrado en el cliente

Debido al desarrollo constante de nuevos productos, gestionar las expectativas sobre el diseño centrado en el cliente resulta clave para que las empresas se mantengan por delante en un terreno competitivo. Cuando los clientes invierten realmente en un producto, es más probable que puedan fidelizarse. La experiencia del cliente ocupa un lugar central y puede posicionar a las empresas como líderes en la vanguardia de su campo. Las personas adecuadas son clave para garantizar que el enfoque de diseño centrado en el cliente se implemente correctamente.

8. Diseño de procesos

El diseño de procesos es un componente clave en la gestión operativa de cualquier negocio. Al ocupar el inicio del proceso, constituye el pilar sobre el que va a funcionar toda la estructura operativa. Solo si se diseña bien, permitirá un flujo de trabajo viable y competente. Utilizar la lógica para el volumen y la demanda ayudará a aumentar la eficiencia y a reducir los costes de producción. Por lo tanto, los expertos en implementar nuevos procesos son clave para el éxito de una operación de fabricación.

9. Estrategia y cambio

Debido a la incertidumbre fruto de un entorno económico en constante cambio, es fundamental la capacidad para adaptarse y evolucionar con una estrategia sólida. Un equipo con capacidad de adaptación puede trabajar eficientemente en momentos de cambio, o cuando las cargas de trabajo y las presiones son mayores. El cambio es inevitable, pero disponer de las personas adecuadas para ayudar a gestionar el proceso tiene un valor inestimable. Los responsables de la toma de decisiones estratégicas flexibles, proactivos y capacitados ayudan a las empresas a cambiar de dirección cuando lo necesitan, lo cual resulta clave en un entorno competitivo.

10. Atención al detalle

La atención al detalle es una capacidad esencial que se valora en todas las empresas a todos los niveles. En un mundo que evoluciona con gran rapidez, los profesionales que son perfeccionistas en su trabajo y que se enorgullecen de tener buen ojo para los detalles, son valorados muy positivamente por los directivos. Ellos pueden marcar una clara diferencia en la empresa y, con la capacidad de detectar anomalías o tendencias en los datos, pueden elaborar informes sobre ello, y fomentar un cambio comercial positivo; algo crucial para el éxito del negocio.

Como expertos en selección líderes en una red global, contamos con una amplia base de datos de profesionales con el mejor talento para llevar a las empresas al siguiente nivel, ayudándolas a mantenerse por delante de la competencia. Para hablar confidencialmente sobre cómo podemos ayudarte a conseguir el mejor talento con las habilidades adecuadas, contacta hoy mismo con uno de nuestros consultores de selección especializados.

¿Te gustaría saber lo más reciente? Consulta el estudio de tendencias y salarios 2020

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre