María Renilla

Cada vez son más las empresas que se preocupan por el bienestar de sus equipos humanos y realizan encuestas de clima laboral para entender la percepción que tienen sus trabajadores/as de la propia compañía.  A través de estos cuestionarios se recogen datos muy relevantes, que permitirán a la organización llevar a cabo acciones o cambios en su conjunto. 

La percepción que cada trabajador/a tenga dependerá del rol que desempeñe, su vinculación con el resto de compañeros/as y la empresa y de lo satisfechos/as que estén con su trabajo. Por eso, es fundamental conocer este tipo de información, para que la Dirección de la compañía pueda tomar las decisiones y acciones necesarias al respecto.   

La encuesta de clima es una manera de escuchar lo que los/as empleados/as tienen que decir. Esta investigación debe medir tres aspectos para obtener la información más certera y ajustada a la realidad posible:  

  • La calidad del ambiente laboral. 
  • El estado de la comunicación interna. 
  • La eficiencia en la organización del trabajo. 

Claves para realizar con éxito una encuesta de clima laboral 

Una vez recogida toda la información, hay que realizar un análisis de los datos y llevar a cabo las acciones necesarias para que todas las personas de la empresa se sientan escuchadas. Para poder hacer un buen uso de la encuesta, es imprescindible que se realicen acciones en consecuencia. Por este motivo, toda empresa debe considerar 5 aspectos a la hora de realizar dichas investigaciones:  

  1. Hacer una evaluación crítica. Toda encuesta debe cumplir con un nivel de calidad para que sus resultados sean totalmente fiables. Por ejemplo, las preguntas deben dar lugar a la diferencia de opiniones, para así conocer de primera mano las diferentes perspectivas de cada empleado/a.  
  2. Realizar un informe atractivo para las personas. La manera en la que los empleados/as reciben estos resultados es clave. El lenguaje empleado y el diseño deben permitir descubrir el panorama de la organización desde lo general a lo particular.  
  3. Comunicar los resultados abiertamente. Esta etapa es una de las que más preocupan a las organizaciones ya que en algunas ocasiones, los datos pueden ser negativos. A pesar de ello, el mensaje también debe ser transparente, directo y sincero. Cuando una empresa es sincera con sus equipos, se incrementa la confianza y el compromiso entre ellos con la empresa. 
  4. Invitar al análisis. Una vez comunicado el informe y todos los empleados/as son conocedores de los resultados, es importante que la persona que dirige la empresa, así como los responsables de cada equipo, inviten al resto de personas a hacer un análisis crítico de estos datos. Así, cada miembro de la empresa podrá observar y evaluar la situación de una manera generalizada.  
  5. Generar planes de acción. Si los resultados de las encuestas, no conllevan un plan de acción, no serán percibidas como fiables por los/as empleados/as. Es necesario que se tomen decisiones en función de la información aportada para que los equipos vean que la empresa se preocupa por su bienestar.  

Al seguir estos pasos y llevar a cabo un buen plan de acción sobre la encuesta, los resultados serán clave para que tu compañía mantenga a los empleados/as conectados/as con ella.

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