Nos encontramos en un momento de transición. La crisis del covid-19 ha supuesto un punto de inflexión a muchos niveles y, es posible, que para muchos de estos cambios no haya una vuelta atrás.


En el mercado laboral, estos meses han afectado profundamente a la forma en la que trabajamos, pero también a los modelos de liderazgo. Los empleados y la sociedad demandan más que nunca unos líderes con valores, en los que puedan confiar y con los que puedan sentirse identificados. Así lo hemos podido ver durante nuestro evento Business Talks Live Week- 5 days, 5 talks, moderado por Miquel Lladó, profesor de Gestión Estrátegica y Liderazgo y Senior Management Advisor. Durante una semana este evento ha reunido de forma virtual a inspiradores ponentes con más de 1.100 líderes de negocio, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos con el liderazgo como punto de partida.


Autenticidad y ejemplo, claves para un buen líder

En el contexto del  momento especial que estamos viviendo, Steve Ingham, CEO de PageGroup, ha analizado durante su ponencia Leadership, diversity and inclusión-The key points, algunos de los valores más importantes para un líder.  Así, ha destacado la importancia de la autenticidad y ser un modelo de comportamiento para generar confianza, incluso cuando se toman decisiones impopulares.
La evolución del rol del CEO ha sido otro de los temas centrales de la ponencia de Steve Ingham, que ha señalado la tecnología y el cambio generacional como dos de los factores más decisivos para el avance que se está produciendo hacia una mayor flexibilidad, el compromiso de las empresas y la creación de culturas corporativas más fuertes. En este sentido, ha insistido en que “un líder debe ser apropiado para su audiencia”.
La necesidad de avanzar en diversidad e inclusión dentro de las empresas para garantizar que nadie se encuentra con barreras por su género, orientación sexual, raza, diversidad funcional o cualquier otro aspecto personal, ha sido otro de los puntos que ha destacado, compartiendo su experiencia personal al respecto.


Líderes al servicio de los empleados

Para Bill Derrenger, ex Director General del Grupo Osborne, no solo nos enfrentamos a una crisis sanitaria o económica, sino también de valores. Durante su ponencia Employee centricity: de empresa familiar a multinacional ha explicado cómo durante su experiencia laboral ha convertido los valores en una herramienta de gestión, presente desde el proceso de selección hasta la evaluación de los empleados, y ha señalado la responsabilidad de los líderes de crear un entorno en el que los valores permitan que la personas alcancen su máximo potencial.

 

El entorno como factor vital en el camino al liderazgo

Elena Colmenero, Vicepresidente de People & Culture en Philip Morris, en su ponencia El camino del liderazgo  ha abordado algunos de los retos a los que se ha enfrentado en su vida profesional.  Así, ha explicado que, además del trabajo individual, es muy importante nuestro entorno e identificar las barreras que existen en él para eliminarlas. En aspectos como la conciliación ha señalado el papel clave que pueden jugar las compañías para sentar las bases de cómo nos regimos como sociedad y que, mientras que hasta ahora éstas han sido muy reactivas a los cambios sociales, deben empezar a ser más disruptivas a la hora de proponer medidas.

 

El valor del esfuerzo por encima del resultado

Teresa Perales, nadadora paralímpica con 26 medallas en JJOO, bajo el título La constancia como virtud, ha contado cómo el valor del esfuerzo y la ambición de mejorar que siempre le inculcaron sus padres, han conseguido llevarla a lo más alto de la carrera deportiva.
La deportista ha destacado que nunca ha sentido el fracaso porque nunca se ha rendido y ha explicado el orgullo que supone conseguir una medalla de oro, que no reside en el resultado en sí mismo, sino en el esfuerzo realizado para llegar hasta allí. Además, ha puesto el foco en la importancia de una correcta gestión de las emociones para alcanzar el éxito.


La misión social de las empresas

La crisis del covid-19 que estamos viviendo ha sido uno de los Retos globales actuales que ha analizado Rafael Vilasanjuan, Director de Análisis y Desarrollo Global en ISGlobal. Tras insistir en el error que estamos cometiendo al pensar que esta situación es transitoria, ha señalado un cambio profundo en las relaciones laborales que ya se está produciendo, y que tendrá como resultado un avance hacia el teletrabajo y el trabajo por objetivos a largo plazo. 
Entre los cambios que van a producirse en las compañías a raíz de esta crisis, ha sugerido la visión social como un aspecto fundamental. Las organizaciones deberán plantearse a qué retos se enfrentan y convertirse en agentes de cambio. 


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