En los últimos cinco años, el perfil de los profesionales de Recursos Humanos (RRHH) ha evolucionado considerablemente dentro de las compañías. Concretamente los líderes de estos departamentos han pasado a tener un rol mucho más estratégico, participando activamente en los comités directivos y trabajando transversalmente con otras áreas para desarrollar una estrategia de negocio con objetivos comunes.
El concepto de “Recursos Humanos” se ha transformado hasta tal punto que ha provocado que la nomenclatura usada para definir estos roles también lo haga. Al dejar de entender esta área desde el punto de vista más convencional y tradicional, cada vez más empresas abogan por términos como Personas o Colaboradores, People & Culture, Talent Management, Talent Development, entre otros, ya que reflejan mejor la nueva forma de entender el valor de las personas, poniéndolas en el centro de la organización.
El concepto “Departamento de Recursos Humanos” tiende a quedarse obsoleto. En los últimos años, especialmente tras la pandemia, esta área se ha vuelto más relevante e importante que nunca dentro de las compañías. Hemos podido observar una evolución del rol que ejercen los/as profesionales de estos equipos para lograr conectar las necesidades estratégicas de las empresas con las personas que lo van a hacer posible.
Mónica Gómez, Senior Associate Manager de Michael Page.
Desde Michael Page hemos analizado las tendencias que han llevado a la evolución de este departamento y, en este post, te lo contamos:
- Profesionalización y especialización de los equipos de Personas. Desde la pandemia este departamento ha tenido especial relevancia dentro de las empresas y es por eso que se han profesionalizado aún más estos perfiles. Se han definido los roles con más claridad, ahora existen distintos profesionales especializados para cada labor que se desempeña. Anteriormente, era habitual que la mayor parte del equipo desempeñara un rol generalista. Por lo contrario, en la actualidad han aparecido perfiles especializados como el Talent Acquisition, Learning and Development o Comp&Ben, entre otros.
- Centralización de funciones. Antes, la gestión de personas se tramitaba desde diferentes áreas, por ejemplo, Finanzas se encargaba de las nóminas, Administración de la retribución flexible, el área de Marketing de la comunicación, etc. Actualmente, los equipos de Personas tienden a aglutinar las áreas de Talent Acquisition, Comunicación Interna, Learning and Development, Compensación y Beneficios, Employee Relations and Payroll, ESG y Health and Safety.
- Cambio en los perfiles más demandados. Durante los últimos dos años los perfiles más demandados fueron las figuras de HR Manager, para las pymes, que tenían el objetivo de llevar a cabo la creación o profesionalización de los departamentos de Personas. También hemos visto incrementada la incorporación de HRBPs en empresas multinacionales, en las que ya existe la figura del HR Manager o Director/a, que tienen el objetivo de liderar un área de negocio o de ser la figura de referencia de los/as trabajadores/as para sus necesidades del día a día. Además, ha habido una clara demanda de los perfiles de Talent Acquisition en las multinacionales que se encuentran en plena expansión, pero no con el objetivo de internalizar la selección de talento, sino como figura de referencia para velar por la experiencia de los/as candidatos/as, de los clientes internos y fomentar el employer branding.
- Digitalización de los departamentos. Permite automatizar los procesos y obtener datos en el área de personas mediante softwares especializados que permiten a las empresas tomar decisiones fundamentadas en el análisis de indicadores. En este sentido, también observamos que figuras como el HR Operations o HR Analytics son cada vez más relevantes en el sector.
- Salario emocional por encima del monetario. Es una tendencia que cada vez está cogiendo más peso entre las motivaciones de los/as empleados/as y candidatos/as. Por este motivo, desarrollar políticas que lo fomenten se ha convertido en una de las claves fundamentales para las organizaciones con el fin de ser competitivas a la hora de atraer y retener talento. Esto ha implicado que en los departamentos de personas se trabajen conceptos tan importantes hoy en día como el bienestar, la diversidad e inclusión y la transmisión de cultura y valores, entre otros.
Además, son muchas las empresas que han optado por externalizar algunos procesos y proyectos de consultoría para poder tener una visión más amplia del mercado, conocer las tendencias y obtener el talento adecuado.
En Michael Page podemos ayudarte a encontrar al personal idóneo para tu empresa y ejercer como tu apoyo fuera de la empresa para reclutar al mejor talento. Si necesitas asesoramiento o la ayuda de expertos/as en el sector, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.