El 8 de marzo se celebra Día Internacional de la Mujer y este 2021 el lema de la jornada será “Choose to Challenge”, poniendo el foco en que los grandes cambios surgen a partir de grandes desafíos. Este concepto cobra relevancia, además, por los grandes retos y cambios que la pandemia ha causado sobre cómo y dónde trabajamos e incluso sobre las perspectivas de empleo.
En Michael Page hemos querido aprovechar esta fecha para recopilar las opiniones de 8.700 mujeres europeas sobre desarrollo profesional, habilidades, teletrabajo y otros aspectos del entorno laboral. Estos datos han sido extraídos de las encuestas que llevamos a cabo desde PageGroup entre los candidatos de todas nuestras marcas durante el año 2020. 


Grandes retos que generan cambios

Una de las palabras que puede definir el año 2020 es precisamente reto. Los últimos meses han puesto a prueba la resiliencia, las expectativas profesionales y la gestión del estrés del mundo entero. Y, en el caso de las mujeres, a pesar de los desafíos que han afrontado, podemos decir que han aprovechado el momento para tomar el control de sus carreras e implantar cambios positivos.

En 2020, un 49% de las mujeres que aplicaron a nuestras ofertas de empleo habían aprendido nuevas habilidades relacionadas con sus roles, mientras que un 56% empezó a aplicar a ofertas fuera de su sector o posición actuales. Y, lo más relevante, es el motivo tras estas decisiones: un 65% de las candidatas lo hizo para mejorar sus perspectivas profesionales.
Estas cifras nos dicen que las mujeres son conscientes de la importancia de adoptar una actitud proactiva con respecto a su carrera en este momento y que, a pesar de que muchas compañías ofrecen formación y desarrollo de carrera, esto no es suficiente para ellas y por eso buscan fuera de sus organizaciones.


Si miramos al futuro, ¿cómo son las perspectivas de las profesionales en cuanto al mercado laboral? Un 57% de las mujeres espera que las dificultades a las que nos enfrentamos en 2020 tengan algún efecto positivo de forma general. Si analizamos aspectos concretos, un 66% considera que la pandemia y el reconocimiento social de los llamados “trabajadores esenciales” tendrá como consecuencia un mayor respeto por trabajos tradicionalmente desempeñados por mujeres, como algunas posiciones en el sector sanitario, tales como enfermería, y ámbitos como la educación o el retail.


Más productividad y menos motivación por el teletrabajo

¿Y qué opinan las profesionales europeas sobre flexibilidad, teletrabajo o seguridad en el puesto de trabajo? Un 40% de las candidatas se mostraron confiadas en que mantendrían su puesto de trabajo al menos durante los siguientes 12 meses.  Por otro lado, un 51% de las encuestadas afirmaron que su productividad había aumentado gracias al teletrabajo, lo que supone un buen argumento para la implantación de políticas de trabajo flexible en las organizaciones. 
Pensando más a largo plazo, aunque a un 67% de las participantes les gustaría trabajar en remoto en el futuro cuando se haya recuperado la normalidad, un 20% admitió que su motivación había disminuido trabajando desde casa.

Elige el reto y elige el cambio

Como explican desde la organización del Día Internacional de la Mujer: “un mundo con retos es un mundo en alerta. Como individuos somos responsables de nuestros propios pensamientos y acciones, cada día. Podemos elegir desafiar y denunciar los prejuicios de género y la falta de igualdad”. Y añaden: “Podemos elegir buscar y celebrar los logros de las mujeres. De forma colectiva, podemos ayudar a crear un mundo inclusivo. De los retos vienen los cambios, por eso #ChooseToChallenge.”


En PageGroup España estamos comprometidos con el cambio y la diversidad, la inclusión y la igualdad son una de nuestras prioridades estratégicas. Con este fin en los últimos años hemos puesto en marcha iniciativas para garantizar la igualdad salarial y avanzar hacia la paridad en los puestos más altos de la organización. 


¿Quieres que te ayudemos a formar un equipo más diverso? Contacta con nosotros.
 

Si estás en búsqueda de empleo, visita la sección de candidatos.

¿Estás contratando? Contacta aquí.

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.