En el contexto de transformación empresarial en el que nos encontramos, la diversidad y la inclusión se han convertido en un elemento estratégico para las organizaciones, conscientes de la importancia de que su capital humano refleje la variedad de puntos de vista y de talentos existentes en la sociedad y, por supuesto, del gran valor que les aporta esta pluralidad. 

Dentro del marco anterior, uno de los retos al que las empresas se enfrentan desde hace años es la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres orientada a eliminar la brecha de género aun existente en el mercado laboral. El principal mecanismo del que actualmente disponen las organizaciones para este fin son los planes de igualdad, un conjunto ordenado de medidas que deben ser concretas e ir más allá de los derechos ya contemplados en el ordenamiento jurídico.


Nuevo marco legal en materia de igualdad

A partir de marzo de 2022 todas las empresas de más de 50 empleados estarán obligadas a disponer de un plan de igualdad. De manera adicional, recientemente se ha aprobado el Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. Esta nueva normativa modifica los plazos de adaptación de los planes de igualdad ya existentes a los nuevos requisitos, fija períodos para la negociación de nuevos planes e instaura la obligatoriedad de registrarlos en un registro público.

También se han producido cambios normativos relativos a la igualdad retributiva. Aunque ésta ya estaba contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, el Reglamento para la igualdad retributiva (RD 902/2020), fija las claves para que las empresas la cumplan. Entre otros aspectos, establece la necesidad de crear registros retributivos, la ejecución de auditorías retributivas y la implantación de un sistema de valoración de puestos de trabajo, basado en la clasificación profesional de la empresa a partir de su convenio colectivo.


Una estrategia de igualdad, clave para atraer y retener talento


Al margen de las obligaciones que establezca la legislación, una estrategia de igualdad y la implantación de medidas efectivas que la garanticen tienen un impacto muy importante en la organización. En primer lugar, no podemos olvidar que ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas es un concepto de justicia social y, por eso mismo, contribuye a fortalecer la reputación de cualquier compañía. 
Por otro lado, una apuesta clara por políticas de igualdad aumenta la capacidad de atraer y retener talento. Mientras que los candidatos muestran más interés por formar parte de empresas socialmente responsables, en el caso de los propios empleados aumenta el compromiso y el sentimiento de pertenencia. Cuando hablamos, por ejemplo, de medidas de conciliación entre vida profesional y personal, éstas consiguen también reducir el absentismo y mejoran la productividad.


En PageGroup la diversidad, la inclusión y la igualdad son una prioridad estratégica desde hace años. En este sentido, además de venir trabajando desde hace algún tiempo en asegurar la igualdad salarial a través de comités de remuneración y análisis periódicos, actualmente estamos realizando un gran esfuerzo para garantizar que avanzamos hacia la paridad en los puestos más altos. Con este fin, entre otras medidas hemos puesto en marcha un programa de mentoring a nivel regional en el que altos ejecutivos acompañan a aquellas empleadas que están emprendiendo su camino al liderazgo para asesorarlas, compartir sus conocimientos y experiencia, y acelerar así su desarrollo dentro de la organización.


Llevar a cabo análisis de género en todos los procesos claves dentro de PageGroup (selección, promoción, planes de sucesión, etc.) es otro de los aspectos más importantes dentro de nuestra política de diversidad y de igualdad de género.  
Por otro lado, hemos implantado medidas pioneras para promover la conciliación, como un programa de acompañamiento antes, durante y tras la baja de maternidad o paternidad, con el que queremos ofrecer estabilidad a nuestros empleados y brindarles todo el apoyo posible en un momento clave de su vida que va a marcar un antes y un después en su experiencia de empleado.

¿Necesitas asesoramiento para adaptar tu organización a la nueva normativa? En Page Consulting podemos ayudarte.

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.