Es ya un tema recurrente el cambio que ha experimentado el mercado laboral en los últimos años. Ahora, más competitivo que nunca, resulta de especial importancia que los departamentos de Recursos Humanos elaboren estrategias para atraer al mejor talento, ya que, a esto, se le ha sumado la problemática de la falta de talento cualificado en todo el mundo.
La atracción y la gestión del talento son fundamentales para el éxito de las organizaciones. Sin un enfoque y una estrategia centrados en los/as empleados/as, en sus necesidades y motivaciones, será complicado atraer el talento que necesita la compañía.
Para entender por qué es tan importante captar el mejor talento, hay que tener en cuenta que los/as trabajadores/as necesitan a las empresas tanto como las empresas a ellos/as. Ahora, las compañías compiten por atraer y mantener a sus profesionales. Por esta razón, con la escasez del talento, las organizaciones han de tomar la iniciativa en cuestiones como las retribuciones, los beneficios o la cultura empresarial, ya que eso marcará la diferencia respecto a las demás.
Por eso, desde Michael Page, te traemos los tres puntos clave que los/as candidatos/as están demandando actualmente y, también, de qué forma puedes dar respuesta a ello con algunos consejos para poder atraer al mejor talento:
- Salarios competitivos: la compensación es un factor fundamental. Como compañía, debes asegurarte de que tus salarios estén en línea con el resto del mercado. Y, no solo eso, también debes ser transparente sobre ello para que el posible talento al que puedas atraer lo conozca. En este sentido, también, es muy recomendable que en las ofertas de trabajo que publiques, los/as candidatos/as puedan conocer el rango salarial al que podrán optar. Una oferta que no incluya el sueldo puede echar para atrás a muchos/as profesionales a la hora de aplicar.
- Flexibilidad: la capacidad de ofrecer opciones de trabajo remoto, horarios flexibles y un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal es hoy en día un atractivo fundamental para las personas que buscan empleo. De hecho, lo es ya tanto que, para ello, es importante transformar la cultura de la empresa y que esa flexibilidad este presente en toda la compañía, con iniciativas de distinto tipo. Hemos visto recientemente, por ejemplo, la apuesta en algunos casos de las semanas de cuatro días y existen formas creativas de poder mejorar esa flexibilidad. De esta forma, si haces esto, cuando los/as candidatos/as se acerquen, verán que no son meras palabras, sino que hay hechos que certifican que tu empresa está apostando realmente por ello.
- Desarrollo profesional: las personas quieren sentir que avanzan en sus carreras. Es muy importante, por lo tanto, invertir en la formación y el crecimiento de los/as empleados/as, para que, de esa forma, quienes desean seguir fortaleciendo sus habilidades, se decanten por tu compañía. Si eres una organización capaz de que tu talento siga aprendiendo y desarrollándose profesionalmente, entonces serás una empresa más competitiva en el contexto actual. De nuevo, fomenta que la compañía sea conocida por su clara apuesta por el desarrollo de los/as trabajadores/as.
Estas son algunas de las claves para atraer al mejor talento para tu compañía. En Michael Page te ayudamos y te acompañamos en el proceso de encontrar a los mejores profesionales. No dudes en contactar con nosotros.