Las especializaciones del Marketing Mobile y Eventos están cobrando cada vez más importancia dentro del sector del Marketing convirtiendo a España en el tercer destino preferido para los expertos, según un estudio realizado por PageGroup.

En los últimos diez años los eventos suponen una parte fundamental dentro de cualquier campaña de Marketing. Tanto es así que en el Reino Unido los presupuestos destinados a eventos dentro de una campaña de Marketing (con un aumento del 10% en el último año) son superiores al presupuesto anual total de un departamento de Marketing.

Según explica Kerry Smith, fundadora del Instituto de Marketing de Eventos en Forbes: “La interacción face to face con los clientes es la mejor forma para generar la química necesaria para la negociación, pues reúne los factores fundamentales (cliente – proveedor) en un mismo lugar durante un periodo concreto, de uno, dos o tres días, dependiendo de la durabilidad del evento.

Existe un objetivo común en el mercado: captar consumidores y potenciales clientes a través de la tecnología (redes sociales, website, etc) algo que cada vez resulta más complicado por la sobrecarga de información y la competencia cada vez mayor.

Centro internacional

 La creciente popularidad del sector de los eventos ha hecho que España se convierta en uno de los destinos internacionales más buscados tanto por las empresas, como por los especialistas en Marketing. De acuerdo con una encuesta de Michael Page que recoge las opiniones de más de 18.000 profesionales de todo el mundo, más del 40 % de los especialistas de Marketing estarían dispuestos a trasladarse por motivos de trabajo al considerar España como destino ideal para desarrollar su carrera profesional.

Barcelona es la ciudad española que cuenta con una de las puntuaciones más altas en los rankings internacionales de ciudades top en celebración de eventos: la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) clasifica la capital catalana en segundo lugar, después de París, y antes que Madrid.

Marketing móvil

Como explica Ana Zayas, consultora Senior de Marketing de Michael Page España, el hecho de que el móvil sea actualmente el dispositivo por excelencia ha abierto camino a muchos nuevos métodos de interacción para aquellos quieren adelantarse al futuro: «El Marketing móvil de 360º se ha convertido en una opción cada vez más atractiva para candidatos expatriados que quieran regresar a España para seguir desarrollando su carrera profesional. Además es una de las formas más eficaces y directas para lograr los objetivos de cualquier profesional del Marketing: sus clientes; en España, esta forma de hacer Marketing ha encontrado un hogar desde el que expandirse»,  asegura Ana.

Contenido en formato vídeo, retransmisiones Live en redes sociales, infografías… en definitiva contenido efímero para un consumidor mobile  que dispone de poco tiempo y que consume contenido desde cualquier parte. Además, experiencias de Usuario (UX) mejoradas para una navegación intuitiva y fácil con experiencias conectadas que incluyan la voz, algo que cada vez estará más presente y donde actualmente Amazon Echo o Google Home son los líderes. 

Respecto a los anuncios en dispositivos móviles aún hay recorrido para poder reducir la presencia de anuncios, pero se prevé el desarrollo de tecnologías que permitan tomar decisiones, a tiempo real y de forma selectiva, qué productos enseñar teniendo en cuenta el consumidor y entendiendo la inteligencia del cliente. En este sentido, junto con Reino Unido y EEUU, España se ha transformado en los últimos años en un foco importante gracias a su inversión en publicidad móvil. Solo el año pasado ascendió a más de 100 millones de euros según datos de la Asociación Española de Marketing Móvil, una cifra 20 % superior al año anterior.

Subcontratación

En España muchas compañías subcontratan de forma externa los servicios de Marketing ya que en muchos casos a las empresas les resulta difícil justificar los gastos de personal propio de Marketing a tiempo completo, por lo que la subcontratación o “centralización” de servicios proporciona una alternativa rentable. Ya son muchos países los que están adoptando esta novedosa tendencia.

Irlanda, entre otros países europeos, ocupa el 13er puesto en la lista de destinos más atractivos para los profesionales del Marketing, y ha pasado a ser una de las ubicaciones más importantes en términos de centros de experiencia de usuario (Ux). De hecho, algunas de las mayores empresas a nivel global, como Google, Facebook, LinkedIn y Microsoft, cuentan con una oficina central en Dublín.

Tradicionalmente, otros países de Europa del Este, como Polonia, Rumanía y Bulgaria, o de Asia, como India o Filipinas, han sido los lugares elegidos por las empresas para externalizar su servicio de Marketing.

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