¿Estás buscando trabajo?
Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.
¡Cuidado con las estafas! Más información.
Un Business Analyst se encarga de recopilar e interpretar datos procedentes de diversas fuentes y los utiliza para mejorar los sistemas y procesos de la empresa. Esto puede implicar todo tipo de acciones, desde el perfeccionamiento de las prácticas comerciales hasta la revisión integral de las operaciones existentes. Las recomendaciones que se planteen a la dirección podrán marcar una enorme diferencia en el éxito de la compañía. Por eso, un Business Analyst eficaz será considerado un profesional importante dentro de la estructura organizativa.
En una semana de trabajo normal, llevará a cabo una serie de funciones, entre las que destacamos las siguientes:
En algunas empresas, la figura del Business Analyst se encuentra en un departamento independiente que suele trabajar junto con System Analysts. En muchas otras ocasiones, estará dentro del departamento de IT.
Lo más recomendable es que los profesionales posean un título universitario o de posgrado en alguna disciplina relacionada con la informática, el desarrollo de sistemas o la gestión empresarial. Sin embargo, cabe destacar que algunas empresas aceptan contratar a personas menos cualificadas si, en su lugar, muestran algunos rasgos específicos de personalidad y tienen experiencia en análisis y analítica.
Las cualidades necesarias para ser un Business Analyst de éxito se centran en la capacidad de identificar problemas potenciales, tomar medidas al respecto y colaborar con terceros en el proceso. Los candidatos/as idóneos para este puesto serán personas con capacidad para resolver problemas de manera eficaz, con un enfoque metódico y un firme deseo de marcar la diferencia. También tendrán que ser buenos comunicadores, especialmente a la hora de abordar cualquier asunto con la dirección.
Lo más recomendable es que los profesionales sean expertos investigadores y dominen el concepto de modelización de datos, análisis descriptivo, diagnóstico y análisis predictivo y prescriptivo. También deberán contar con una sólida formación en gestión empresarial y conocimiento de las últimas tendencias en el funcionamiento del ámbito para el que trabajan.
Disponer de una experiencia adecuada en este ámbito se considerará relevante a la hora de solicitar vacantes interesantes que podrían conllevar oportunidades para progresar en la carrera profesional.
Aunque por lo general no se requieren conocimientos técnicos avanzados, puede resultar de utilidad la experiencia con herramientas de visualización de datos como Tableau, Power BI y Google Data Studio, especialmente para la modelización de grandes conjuntos de datos. El aprendizaje automático también se utiliza cada vez más para la previsión y la minería de datos. Para aquellos profesionales con un enfoque más práctico, se suele utilizar la programación en Python y la visualización con herramientas como Jupyter Notebooks.
Se puede solicitar como requisito previo poseer certificaciones específicas del sector, disponibles en varios organismos acreditados:
Como trayectoria profesional, la función del Business Analyst puede ser muy gratificante. La mayoría de los profesionales que han tenido éxito en este puesto han comenzado como Business Analyst junior y han llegado a ejercer como Business Analyst senior. En este último puesto, las responsabilidades incluirán una mayor atención a la planificación, a menudo, con un enfoque «más amplio» de los sistemas y procesos de la compañía. Una vez alcanzado este nivel, se puede acceder a puestos de gestión de proyectos sénior y a puestos de dirección.
Los paquetes salariales que se ofrecen a los Business Analysts son proporcionales al valor añadido a la empresa y, por lo general, conllevan un buen salario. El paquete completo dependerá de la experiencia del candidato/a y del alcance de la función general.