¿Cuáles son los beneficios de invertir en un grupo de talento con mayor diversidad de edades, incluyendo aquellos profesionales con menos años de experiencia? En un mercado tan competitivo y escaso de candidatos, los profesionales con menos años de experiencia suelen ser más fáciles de moldear, tienden a ser más flexibles y muestran una disposición única para el cambio. Estos candidatos son los futuros líderes de sus equipos o de su empresa, por lo que se les debe buscar y formar.

Las ventajas y desventajas de una fuerza laboral más diversa

El potencial del candidato es, sin duda, la principal ventaja. Los responsables de contratación tienen la oportunidad de dar forma a las necesidades del candidato y alinearlas con una posible carencia de competencias que la empresa pueda tener en la actualidad o en el futuro cercano. Además, los candidatos de nivel más junior suelen querer diversificar su aprendizaje para exponerse a diversas trayectorias profesionales antes de especializarse.

Emilie Grandjean, Directora de Michael Page considera fundamental para atraer candidatos crear un mensaje diferenciador, que genere confianza para que perciban una oportunidad real profesional y no una oferta más. Además considera fundamental construir un vínculo emocional entre la misión y visión de la compañía con los valores del propio candidato, para que, de esta forma, se sientan identificados.

En cambio, el principal obstáculo al contratar personas con menos años de experiencia será gestionar sus expectativas. En la actualidad los candidatos disponen de más información y formación, y muchos sienten que sus carreras profesionales deberían evolucionar con más rapidez. Por eso, es importante saber transmitir que el éxito lleva tiempo, y a la vez cuidar a los candidatos hasta que cuenten con la experiencia adecuada para avanzar o ascender dentro de la empresa.

Atraer y contratar recién licenciados

Es bueno considerar candidatos que se hayan graduado recientemente en la universidad. Los profesionales recién titulados que buscan trabajo en el mercado son los candidatos perfectos. Son personas apasionadas que han aprendido sobre la industria, y están ansiosas por conseguir un trabajo en su campo lo antes posible tras finalizar sus estudios.

Las grandes empresas de ingeniería ya consolidadas no tienen dificultades para atraer a nuevos graduados, al contrario de lo que les ocurre a las PYMES. Los nuevos graduados proceden del mundo universitario y creen que la incorporación al programa para titulados de una gran empresa de ingeniería es la única opción para conseguir una carrera profesional exitosa, sin saber ni entender cuántas empresas tienen a su disposición.  

Mejora de los procesos de contratación

Los estudiantes universitarios, junto con la mayoría de los nuevos talentos del mercado actual, tienen una gran cantidad de información a su disposición. Es tan amplia que los mejores talentos pueden decidir para qué empresas les interesa trabajar antes de conocer el alcance completo de las funciones o incluso antes de visitar las oficinas. Nuestro asesoramiento consiste en facilitar más información y destacar cualquier oportunidad de desarrollo profesional que describa la cultura laboral de la empresa.

Disponer de un programa completo de D&I

Disponer de un programa exhaustivo de diversidad e inclusión mostrará a los candidatos que la empresa busca crear un entorno de trabajo abierto a diferentes personas, valores y conjuntos de capacidades. Las organizaciones se beneficiarán de contar con una plantilla diversa más productiva y decidida, ya que esto crea un punto de vista más amplio y permite a las empresas pensar de manera diferente a como lo hacen sus competidores.

Ofrecer experiencia laboral y prácticas profesionales

Se ha producido un claro incremento de las estancias y periodos de prácticas de graduados en el sector de la ingeniería y manufactura. Las jornadas de puertas abiertas de la industria y las jornadas de información sobre carreras han resultado ser eficaces para despertar el interés de los potenciales mejores talentos que están próximos a finalizar sus estudios. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer. Las empresas deben participar proactivamente en estas jornadas y establecer contactos con los estudiantes. Esto aumentará el conocimiento de la marca y hará que sea reconocible para los posibles candidatos.

Si deseas contratar a uno de los profesionales con el mejor talento del mercado actual, ponte en contacto con uno de nuestros consultores de selección especializados. En Michael Page contamos con una gran experiencia en contratación para puestos de ingeniería y manufactura, así como con acceso a un enorme grupo de candidatos que quieren dar el siguiente paso acertado en su carrera.