¿Conoces los beneficios de una gestión eficiente del capital humano? Estos pueden suponer desde una mayor fidelización o una mejora del desempeño del equipo hasta un incentivo para que los empleados continúen desarrollando su carrera. ¿Cuáles son los aspectos determinantes para una buena gestión?

Habilidades clave para la gestión de personas

Si tu objetivo es mejorar las habilidades de gestión de personas el primer paso es identificar cuáles son las más importantes para tu equipo y el negocio. Estas son las principales skills que deben desarrollar los líderes para lograr este propósito.

  • Capacidad de construir relaciones. Es imprescindible conocer a los miembros del equipo a nivel profesional: cómo trabajan mejor, que les motiva y qué tipo de gestión prefieren. Cuando construyes relaciones profesionales sólidas con tu equipo es mucho más probable que se sientan cómodos realizando su trabajo en el día a día.
  • Habilidades de comunicación. ¿Te comunicas igual con todas las personas? Para construir relaciones es importante que aprendas a interactuar con cada miembro del equipo, teniendo en cuenta sus propias peculiaridades. 
  • Inteligencia emocional.  Alcanzar la capacidad de entender y gestionar tus propias emociones es muy útil y puede ayudarte en otras áreas de gestión de personas, como la comunicación y la resolución de conflictos.
  • Empatía.  Tener empatía y ser capaz de detectar cuando una persona necesita ayuda en el trabajo es fundamental para que los empleados estén cómodos en su día a día y sientan un mayor compromiso con la compañía. ¿Tienes que hablar con alguien del equipo sobre su bajo rendimiento? Conocer el motivo que hay detrás te puede ayudar a abordar la situación y solventarla con mayor facilidad.

Prácticas para mejorar la gestión de personas

Aunque la gestión de personas no se rige por reglas universales, sino que depende mucho de cada individuo, hay actitudes que te ayudarán a nivel general. ¿Quieres conocer cuáles son? 


1. Sé claro con los objetivos. Si los empleados conocen cuáles son los KPIs tanto para el equipo como para el negocio será más fácil que sean conscientes de cómo su rol puede contribuir a conseguirlos. 


2. Conoce las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo y las tuyas propias. Todo ello te dará pistas para su desarrollo y para poder afrontar los retos que se presenten.


3. Comunícate con tu equipo de forma efectiva. Una comunicación regular y coherente ayuda a todo el equipo a trabajar mejor. ¿Cómo se consigue? Establecer reuniones semanales es muy útil para conocer mejor la carga de trabajo del equipo.


4. Organiza los flujos de trabajo. Prácticas como planificar la actividad durante la reunión semanal y anunciar los proyectos que surjan con la mayor antelación posible ayudan a los empleados a establecer sus prioridades.


5. Escucha a tu equipo. Si alguno de los miembros está afrontando un problema laboral, es muy importante escucharle y tratar de entenderle.  De este modo conseguirás establecer una relación profesional basada en la confianza entre manager y empleado.


6. Ofrece feedback regular y constructivo. Recibir feedback es un elemento imprescindible en el desarrollo de un empleado. Si además lo proporcionas de forma periódica y constructiva será de gran valor para que puedan mejorar a largo plazo. 


Una gestión de personas efectiva es crucial para el éxito de una empresa, ya que el capital humano es el motor que le permite conseguir sus objetivos. Por eso, dedicar tiempo y esfuerzo a esta tarea puede marcar la diferencia entre un entorno de trabajo positivo o negativo. Además de hacer crecer el negocio, la gestión de personas contribuye a que los empleados avancen en sus carreras y crezcan como individuos.


El desarrollo de los líderes de una compañía es esencial para mejorar su gestión de personas y para ello necesita contar con una base de conocimiento y utilizar un buen método. Pero no hay que olvidar que cada persona es única y singular y necesitará una gestión a su medida.


Recibir formación en gestión puede ayudarte a desarrollar habilidades en aquellas áreas que necesites reforzar, pero también puedes pedir consejo a otros managers que se enfrenten a retos similares a los tuyos.

¿Quieres saber más sobre gestión de personas? En nuestro blog te contamos las principales tendencias en desarrollo profesional y retención de talento.

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