Trabajadores temporales e Interim Managers, ¿qué tienen en común? Ambos perfiles, entre otros muchos, responden a la categoría de empleo flexible, una fórmula cada vez más en auge y que ofrece multitud de posibilidades a las compañías. ¿Cuál es su principal ventaja? Poner a disposición de las empresas candidatos que se ajustan a sus necesidades de forma prácticamente inmediata.

¿Cuál es la función de los empleados flexibles?

Puede que ya hayas formado un equipo de empleados permanentes y estés satisfecho con su funcionamiento. Sin embargo, no hay que olvidar que el cambio es la única constante en el mundo empresarial y la forma en la que lo afrontemos tendrá un impacto en los resultados tanto del equipo como de la compañía.

Los empleados flexibles pueden desempeñar distintas funciones para una organización dependiendo de sus necesidades y objetivos operacionales.

“Los empleados flexibles pueden aportar al equipo nuevas habilidades o ayudar a profundizar en otras ya existentes. Además, te permiten ganar tiempo para evaluar qué competencias necesitas incorporar a tu equipo para mejorar sus resultados. Pero, principalmente, suponen una forma rentable de gestionar las necesidades y prioridades de una compañía, ya que su coste se limita a un periodo determinado”, señala Juan de Peñaranda, Executive Director de Michael Page Interim Management.

¿Son adecuados para ti los empleados flexibles?

Solemos pensar en los empleados flexibles como una buena opción para cubrir bajas por enfermedad, maternidad o por cualquier otro motivo. Sin embargo, hay otras situaciones en las que pueden añadir valor a tu equipo. Por ejemplo, ¿cómo podrías gestionar si uno de tus clientes más importantes adelantara un plazo de entrega? Peñaranda considera que todas las empresas pueden obtener ventajas incorporando la flexibilidad a su plantilla.

Aunque es cierto que ante una baja o permiso se puede recolocar a miembros del equipo para cubrir la carga de trabajo, ¿qué pasa entonces con la carga de trabajo propia de esos empleados? Las habilidades y la experiencia que un empleado flexible de calidad puede añadir al equipo son medibles en términos de estrés del equipo, cumplimiento de plazos, rentabilidad y de mejora de habilidades, entre otros aspectos.

¿Qué perfil necesitas?

Los empleados flexibles ofrecen a empresas como la tuya la posibilidad de probar nuevas habilidades técnicas o soft skills en el marco de su equipo y entender cómo impulsan la productividad.

“Si el empleado flexible demuestra que encaja y sus habilidades han añadido valor a la empresa, éste puede convertirse en una potencial contratación permanente. Si esto no sucede, su contrato finalizará, dando la posibilidad a ambas partes de buscar algo más adecuado”, afirma Juan de Peñaranda. 

Las start-ups y ONGs suelen recurrir a los empleados flexibles de forma frecuente, ya que esta opción les ayuda a ampliar sus equipos sin añadir empleados permanentes con un alto coste cuando, por ejemplo, están esperando rondas de financiación o una aportación de capitales.

¿Cuándo debes recurrir a empleados flexibles?

El rol de los empleados flexibles se ha extendido a nivel general en todo tipo de empresas. Como explica Peñaranda las posiciones y responsabilidades de este tipo de profesionales han cambiado en los últimos años. 

Antes estos perfiles estaban dirigidos a posiciones con salarios bajos, como asistentes o empleados de administración. Hoy en día podemos ver empleados flexibles en contabilidad, marketing, ingeniería IT o posiciones de dirección. La lista es prácticamente igual de amplia que la de los roles permanentes.

La cuestión es ¿cuándo es adecuado incorporar talento flexible para ayudarte a cumplir con tus objetivos?

Estos son algunos de los momentos específicos en los que nuestros clientes nos han pedido colaboración para encontrar empleados flexibles:

Bajas

  • Enfermedad, maternidad y paternidad o período sabático.

Implementación de proyectos

  • ERP, una disciplina específica, reorganización, externalización, fusiones y adquisiciones, startup, legislación.

 Picos de trabajo

  • Negocios de temporada: cierre de año, período de Navidad etc.​ 

Periodo de transición

  • También conocido como fase de “observación y espera”

Otros beneficios: aumento de la motivación del equipo

¿Cuál es otra ventaja menos obvia de recurrir a los empleados flexibles? Pueden ser un gran motor para aumentar la moral del equipo. Por ejemplo, cuando se acerca un plazo de entrega para un cliente importante y el equipo se ve en la necesidad de trabajar más horas de las habituales e incluso los fines de semana o de asumir roles y responsabilidades extra.

Como comenta Peñaranda, “Esta situación puede sumarse al estrés ya existente y derivar en un agotamiento potencial y, en el peor de los casos, en burn-out. Los empleados flexibles pueden ayudar de forma efectiva a equipos de todo tipo y tamaño con una amplia variedad de habilidades, añadiendo la capacidad extra que se necesita para cumplir con un proyecto”.

¿Está preparada tu empresa para los empleados flexibles?

Las siguientes preguntas pueden ayudarte a entender mejor tus necesidades en cuanto a contratación de empleados flexibles, enmarcándolas en términos de la carencia del departamento y el motivo de su incorporación.

  • ¿En qué situaciones utilizas empleados temporales o interim?
  • ¿Cúantos empleados temporales o interim tienes?
  • ¿Cuál es su porcentaje dentro de la compañía?
  • ¿Qué departamentos son los que más recurren a este tipo de posiciones?
  • ¿Cuáles son las principales razones por las que la organización incorpora trabajadores temporales o interim?
  • ¿Cuál es la duración media de un cargo temporal o interim en tu compañía?
  • ¿Necesitas habilidades o perfiles específicos para completar un proyecto?

En Michael Page Interim Management y nuestros consultores especializados estamos a tu disposición para resolver preguntas y orientarte en el proceso de selección de empleados flexibles.

Descarga nuestros casos de éxito de forma gratuita para conocer cómo en Interim Management Page hemos ayudado a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos en España utilizando empleados flexibles. 

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.