Durante los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías ha provocado que el ritmo al que evoluciona la sociedad se haya acelerado.  Más recientemente la pandemia del Covid ha supuesto un impulso antes nunca visto para nuevos cambios, a los que tanto las personas como las organizaciones se han visto obligados a adaptarse.

Precisamente, cómo impactan estos cambios a la gestión de las personas ha sido el hilo conductor de nuestro Business Talks Live Week- 5 days, 5 talks, moderado por Miquel Lladó, profesor de Gestión Estrátegica y Liderazgo y Senior Management Advisor.  Este evento, que llega a su sexta edición, ha reunido de forma virtual durante una semana a ponentes con una sólida trayectoria profesional con más de 910 líderes de negocio para compartir experiencias en torno a la reinvención y a la resiliencia.

Gestionar un cambio de modelo de negocio con el menor impacto en las personas

Uno de los casos más notorios de cambio de modelo de negocio recientes lo protagonizó en España la compañía Abertis, tras el cambio en las condiciones de la concesión de las autopistas de Cataluña y Levante, que pasaron de ser de peaje a ser gratuitas.  Mónica Alles de Olives, Directora de Personas y Organización en Abertis Autopistas España, ha analizado el caso y ha explicado cómo abordaron el redimensionamiento de la compañía, en primer lugar, y a continuación su reorganización. En este sentido, ha destacado que las claves para cuidar a las personas durante el proceso fueron: anticipación, comunicación, realismo y cercanía de los mandos. Además, ha valorado especialmente el poder contar con un partner como PageGroup que les ayudó a preparar a los empleados para el mercado laboral de forma previa a su salida de la compañía.

El peso de la sostenibilidad en las estrategias de negocio

La sostenibilidad es ya una de las principales preocupaciones de las organizaciones y su protagonismo no hará sino crecer en los próximos años. En este sentido, Isabel García Tejerina, Senior Advisor de EY Spain, ha destacado el papel que juegan las compañías para lograr un desarrollo más sostenible y que pasa por equilibrar tres factores: lo social, lo medioambiental y lo económico.

Teniendo en cuenta que la UE se ha convertido en líder en políticas medioambientales, es fundamental que las empresas trabajen en estrategias de sostenibilidad, no sólo porque cada vez más los clientes así lo demandan, sino porque será un requisito indispensable para acceder a ayudas públicas, como es el caso de los fondos Next Generation para la recuperación tras el Covid.

Igualmente, Isabel García Tejerina ha destacado que el pacto verde europeo no es solo una necesidad sino también una estrategia de crecimiento, que sitúa a la sostenibilidad como motor de competitividad de la UE. Además, ha señalado dos factores que serán fundamentales para avanzar en la dirección correcta: una clasificación común de la actividad económica, de modo que haya criterios claros sobre cuándo una actividad es sostenible, y desarrollo tecnológico orientado a combatir el cambio climático.

Tecnología e innovación, factores clave para la disrupción

Uno de los ámbitos con mayor evolución en los últimos años es el de tecnología e innovación. En formato mesa redonda, Alba Ariño, Head of Global Technology Support en PageGroup, Jordi Arrufí, Program Director en Mobile World Capital y Jordi Ortiz, CEO en Secartys y ex Googler, han debatido sobre cómo la irrupción de nuevas tecnologías seguirá transformando el panorama empresarial, cambiando la forma en la que trabajamos e incluso los modelos de negocio de las compañías. En este sentido, han destacado que la tecnología no debe implementarse por el simple hecho de hacerlo, sino que debe aportar valor a la empresa, ya sea a sus clientes, empleados o, de forma más general, al planeta.

Los expertos han coincidido en que en los próximos años se producirá una democratización de la tecnología y el desarrollo será accesible para muchas más personas, creándose figuras como el “Citizen Developer”. Del mismo modo, han destacado que, a pesar de que la formación y el conocimiento son importantes en este ámbito, las ganas de aprender y la actitud pueden marcar la diferencia entre estos profesionales por la velocidad a la que evoluciona este sector.

Nuevos modelos de negocio para los nuevos hábitos surgidos de la pandemia

Si hay un sector que se vio impactado por el cambio de hábitos a partir de la pandemia del Covid, ese fue el del gran consumo.  Ruth Díaz, Vicepresidenta de Amazon Fashion Europe, ha tomado el ejemplo de Amazon y ha analizado cómo se adaptaron a las nuevas necesidades surgidas durante el confinamiento, haciendo especial hincapié en la rapidez de la toma de decisiones y la agilidad de sus equipos, que forman parte del ADN de la compañía.

Ruth Díaz ha señalado que el cliente actual quiere tener la mayor cantidad de opciones de productos, al mejor precio y con la mejor experiencia y cada vez es más exigente con aspectos como los plazos de entrega. Ahora, y con la progresiva recuperación de la normalidad, observan que la omnicanalidad es la tendencia clave, ya que los consumidores buscan experiencias, comodidad extrema o ambas cosas a la vez.

La importancia de la reinvención profesional

Para cerrar esta edición de los Business Talks de PageGroup la cantante Alaska ha hablado sobre el éxito generacional aplicado al mundo empresarial. Conceptos como resiliencia, capacidad de adaptación, flexibilidad, objetivos claros, esfuerzo y constancia son fundamentales para un resultado de éxito. Además insiste en aprovechar los momentos de reconversión y cambio en el entorno para que los profesionales inviertan en formación, den importancia a la marca personal, encuentren lo que les apasione y se reinventen.

Las empresas y los profesionales que quieran seguir siendo competitivos en el entorno actual ya no pueden obviar los cambios que se están produciendo. Por el contrario, la adaptación de modelos de negocio, de la gestión del talento o de las competencias profesionales a cada momento será una ventaja competitiva clave para el éxito.

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Summary

Durante los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías ha provocado que el ritmo al que evoluciona la sociedad se haya acelerado.  Más recientemente la pandemia del Covid ha supuesto un impulso antes nunca visto para nuevos cambios, a los que tanto las personas como las organizaciones se han visto obligados a adaptarse.

Precisamente, cómo impactan estos cambios a la gestión de las personas ha sido el hilo conductor de nuestro Business Talks Live Week- 5 days, 5 talks, moderado por Miquel Lladó, profesor de Gestión Estrátegica y Liderazgo y Senior Management Advisor. 

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