La industria farmacéutica ha vivido unos años de transición y, a raíz de esto, el sector se ha visto reactivado notablemente. Gracias a ello, los procesos de selección, búsqueda de talento e incorporación de nuevos perfiles han incrementado exponencialmente.
En este sentido, desde nuestra división Healthcare & Life Sciences, se seleccionan a un gran número de perfiles, dentro de la industria farmacéutica, en concreto para la Investigación Clínica y Regulatory Affairs. Esto se ha dado porque los procesos de investigación y de desarrollo no serían efectivos sin que el departamento de asuntos regulatorios interviniese. Esta sección verifica la calidad, seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos y sanitarios, por lo que su labor es realmente importante dentro de la industria.
¿Qué perfiles buscan las compañías del sector farmacéutico?
Los perfiles ágiles, versátiles, especializados en la materia y con conocimientos digitales están muy demandados hoy en día. Además, se buscan perfiles que tengan capacidad de reinvención y que demuestren compromiso con el proyecto. Estos aspectos son claves para conseguir tener éxito como compañía.
También como empresa, es necesario saber que la mentalidad de los/las candidatos/as ha cambiado, ahora, la presencialidad es vista como un inconveniente. Disponer de un modelo híbrido es esencial, hasta tal punto que es un requisito indispensable para atraer talento. Además, la estabilidad y la capacidad de proporcionar proyectos innovadores y de futuro son factores que los profesionales también tienen muy en cuenta.
España, líder en investigación clínica durante la pandemia
Fue el primer país europeo por número de ensayos clínicos contra el coronavirus y, a día de hoy, continúa siendo uno de los líderes mundiales en materia de investigación clínica. Según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), en 2021, se aprobó la puesta en marcha de casi mil nuevos ensayos clínicos. Esta mejora, se debe a la solidez del sistema de salud en España, la alta cualificación de los profesionales sanitarios, la gran implicación de los pacientes y la fuerte apuesta de la industria farmacéutica.
Dentro de este contexto, los perfiles más demandados en este sector son el promotor/a, el investigador/a y el monitor/a, es decir, el Project Leader y el Clinical Research Associate (CRA). Que durante estos últimos años han tenido una notable demanda por parte de las empresas.
¿Por qué aumenta el volumen de contrataciones en Regulatory Affairs?
Los departamentos de asuntos regulatorios tienen un impacto global, ya que se dedican a dar forma al desarrollo de la innovación farmacéutica de vanguardia. Estos departamentos tienen una importancia vital ya que se aseguran de que todos los fármacos se comercialicen con calidad, seguros y eficaces. Además, agilizan los procesos para que el tiempo que transcurre hasta que llegan a los mercados, sea el menor posible.
En estos departamentos, dentro de los perfiles que más se están demandando, el Regulatory Affairs de productos sanitarios es el que más destaca. Aunque los que los dedicados/as a la industria farmacéutica de salud humana y salud animal, industria cosmética, productos sanitarios, biocidas y cuidado personal, no se quedan atrás en los procesos de selección.
La industria farmacéutica es uno de los sectores clave para la economía española y así lo demuestran el aumento del número de procesos de selección que se llevan a cabo.
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.