Cataluña es el gran reflejo de muchas de las tendencias que suceden en el mercado laboral español actualmente.

La oferta de puestos de empleo, que requieren conocimientos muy específicos, ha aumentado. Además, el perfil del talento cualificado catalán está cada vez más especializado en diversos campos como el sector industrial y el e-commerce.

Al mismo tiempo, invierte en una actualización constante de sus conocimientos a través de cursos y formaciones específicas.

Resumimos a continuación las cinco grandes tendencias que seguirán destacando a lo largo de este 2018:

1. Sector tecnológico, el mayor protagonista

Cada año, Cataluña acoge grandes eventos tecnológicos como el Mobile World Congress, que reúne a más de cien empresas del sector o las Jornadas Tecnológicas recorriendo varias ciudades catalanas. Este motivo ha impulsado la creación de importantes empresas tecnológicas y numerosas startups, cuya actividad ha aumentado en un 30% en los últimos cinco años.  Éstas se han convertido en uno de los mayores impulsos a la innovación y sitúan a su capital, Barcelona, como la quinta región europea en términos de conglomeración de startups, según el ranking internacional EU-Startups.

Sin embargo, frente a la creciente oferta de puestos de trabajo en este ámbito, encontramos una carencia de diversos perfiles, tal y como sucede en el resto de Europa. Empleos relacionados con ciberseguridad o Big Data son los más demandados, y al mismo tiempo, los que más dificultades presentan a la hora de encontrar al candidato perfecto. Esta fuerte especialización del candidato nos ha llevado a contar con consultores especializados según el proceso: desarrollo, infraestructuras, seguridad, almacenaje etc.

2. Nuevos entornos laborales

El conjunto empresarial formado por las grandes compañías y empresas de reciente creación, se han adaptado a entornos laborales jóvenes y con mayor dinamismo. Ello fomenta el desarrollo de políticas relacionadas con beneficios sociales a favor del empleado, la búsqueda de una mayor flexibilidad para lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional, y el incremento de acciones de Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de fomentar la sensación de pertenencia de los trabajadores.

3. Auge de los Centros de Servicios Compartidos

La región de Cataluña es una de las principales zonas donde se evidencia que la creación de Shared Services Centres es una tendencia cada vez más consolidada en nuestro país, así como una fuente de atracción de talento. La multiculturalidad, el nivel idiomático, la flexibilidad del entorno y la calidad de vida que ofrece Cataluña, le ha convertido en el territorio elegido por un gran número de Centros de Servicios Compartidos.

De hecho, esta es una de las razones por las que hemos trasladado nuestra sede del centro de Barcelona a la Plaza de Europa de L’Hospitalet, uno de los principales centros empresariales de la capital catalana. De esta manera, disponemos de mayor flexibilidad, la última tecnología y unas instalaciones más adecuadas tanto para candidatos como para clientes y trabajadores.

4. Interim Management

Se ha consolidado la búsqueda de trabajadores altamente cualificados para liderar proyectos específicos de gran responsabilidad, durante un periodo determinado de tiempo. Se trata de una tendencia que seguirá cobrando importancia a lo largo de este año, tanto en Cataluña y en el resto de España como en los demás países europeos.

5. El papel fundamental de la tecnología

Los avances de la tecnología han revolucionado el desarrollo de los propios procesos de selección. Hemos pasado de realizar entrevistas presenciales a concertar las entrevistas iniciales a través de plataformas online e incluso, a recibir video-entrevistas donde el candidato se graba respondiendo a una serie de cuestiones. La digitalización de las compañías, pertenecientes al sector del reclutamiento, se están adaptando a estos cambios que presenta la tecnología, con el objetivo de seguir atrayendo talento, incluso el más lejano.

En definitiva, en un mundo cada vez más global, las empresas de Recursos Humanos se han convertido en pieza fundamental para atraer el mejor talento y nosotros, como consultoría líder en selección de talento, seguimos apostando por él.

Para ver tendencias en selección a nivel nacional hacer click aquí

¿Estás buscando trabajo?

Encuentra las mejores ofertas en nuestra web.

Aplica ya

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre