Los perfiles especializados y con talento están muy demandados en el sector de la logística y para reclutarlos, se debe tener muy claro cómo reconocerlos.  Por ello, es importante saber qué buscan las empresas y cuáles son sus necesidades para que, de este modo, podamos ofrecerles los candidatos más adecuados.

Aunque las competencias básicas de estos perfiles siguen siendo imprescindibles, hay cuatro habilidades muy concretas que cada vez son más demandadas. En este artículo detallamos en profundidad cuáles son, para poder reconocerlas y evaluar correctamente a los candidatos.

1. Conocimiento de la última tecnología en logística

La automatización y la mecanización serán claves para el futuro de las operaciones logísticas, ya que, como en todos los sectores, las empresas confiarán cada vez más en la innovación para hacer avanzar sus negocios. Por ello, estos profesionales deberán sentirse cómodos trabajando en entornos tecnológicos y no solo bajo un punto de vista técnico, sino también aportando toda su creatividad y habilidades en pro de la tecnología. Pero también es necesario que no olvidemos que la clave para la implantación eficaz de cualquier innovación radica en las personas y tal como explican alguno uno de principales clientes: “Antes las personas creían que la tecnología resolvería todos los problemas y con el tiempo hemos descuidado el desarrollo personal y profesional de las personas”

2. Cualificaciones

El sector de la logística está creciendo rápidamente y los empresarios desean contratar profesionales con las cualificaciones necesarias y con una formación especializada en su campo. De hecho, algunas empresas siguen considerando que un candidato con un título es imprescindible. De hecho, cada vez hay más empresas que buscan contratar un mayor número de perfiles universitarios debido a su potencial de crecimiento y desarrollo dentro de la compañía. Pero además de la carrera, también se buscan profesionales con conocimientos añadidos como: Six Sigma y PRINCE 2.

3. Habilidades de gestión eficaces

La gestión eficaz de un equipo es crucial en todos los sectores. Un buen responsable debe ser capaz de motivar a sus equipos e impulsar cambios positivos. Si dispone de empatía y de las habilidades humanas necesarias será capaz de llevar a cabo este trabajo de manera eficiente marcando un cambio significativo dentro de la empresa. Tal y como afirma uno de nuestros clientes, Responsable Regional de una empresa de paquetería líder en el mundo: “El proceso y el procedimiento pueden enseñarse, pero la inteligencia emocional no. No nos preocupa tanto la captación de expertos en la gestión procesos, si no en la motivación y en el fortalecimiento del equipo”.

4. Gestión de proyectos y diseño de soluciones

Otro requisito muy común es la experiencia en proyectos y la flexibilidad para adaptarse al cambio. Las empresas quieren garantizar la eficiencia y seguir siendo competitivas, así que se busca a perfiles que hayan vivido situaciones como las que se encontrarán en su nuevo puesto de trabajo.  Esta experiencia y capacidad de adaptación se espera incluso en los candidatos de nivel más junior. De hecho, los mejores candidatos son aquellos capaces de adaptarse a necesidades y entornos de incertidumbre y en constante cambio.

Si estás interesado en contratar a nuevos talentos para tu empresa, ponte en contacto hoy mismo con uno de nuestros asesores especializados en selección.

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.