La crisis sanitaria y social desencadenada por la pandemia del COVID-19 ha generado un escenario económico de inseguridad. ¿Qué supone esta situación para el mercado laboral? Ante la incertidumbre, muchas compañías han decidido ralentizar o paralizar sus contrataciones.

Sin embargo, hay sectores y perfiles que considero que verán aumentar su demanda a causa de la crisis actual y que serán los que protagonicen en mayor medida las contrataciones durante los próximos meses.

Sectores que crecen a pesar de la adversidad

  • Healthcare es, lógicamente, una de las industrias que más ha visto aumentar sus necesidades de talento en los últimos meses. Desde las contrataciones de profesionales o la demanda de productos sanitarios, tales como mascarillas o trajes de protección, hasta los esfuerzos incansables para el desarrollo de una vacuna para frenar el COVID-19, han marcado la marcha de un sector que podría seguir creciendo en los próximos meses, gracias al refuerzo de las plantillas y a servicios como la telemedicina.
  • E-commerce y logística son los sectores que se han visto beneficiados por un repunte en el comercio online sin precedentes durante esta etapa de cuarentena. Según datos de Nielsen, en la tercera semana de confinamiento se registró en España un crecimiento del canal online en las compras de gran consumo del 80%. Incluso el comercio más tradicional ha visto la necesidad de trasladar su actividad al entorno digital en este momento y es de esperar que, a partir de ahora, combinen ambos canales, generando un impacto positivo en ambos sectores de actividad.
  • Legal y seguros serán dos de las áreas en las que podremos ver mayor crecimiento. Por parte de legal, la incertidumbre en el ámbito laboral marcará un aumento en la demanda de sus profesionales.  En el caso del sector seguros, éste es uno de los que tradicionalmente suele salir fortalecido en épocas de crisis, en las que individuos y organizaciones toman verdadera conciencia de los riesgos.

Perfiles para adaptarse a la nueva normalidad

En momentos de cambio, la rapidez de adaptación es clave para las organizaciones, por lo que los roles más demandados durante los próximos meses serán los que les ayuden a afrontar sus retos inmediatos. ¿Cuáles son? Desde mi punto de vista, éstos son algunos de los más relevantes y los roles que, en cada caso, contribuirán a resolverlos.

  • Para los problemas de liquidez a los que deberán hacer frente las organizaciones se demandarán perfiles como el responsable de tesorería y el responsable de cobros. La primera posición es de vital importancia, ya que al encargarse de la gestión de ICOs, de la negociación con los bancos y la gestión de las divisas dentro de las organizaciones, puede contribuir a que su liquidez sea mayor. Por su parte, el responsable de cobros ayudará a llevar un buen control y gestión de los cobros para el buen funcionamiento de las compañías y que éstas puedan proseguir su actividad.
  • El teletrabajo es una de las tendencias que mayor impacto está teniendo en las empresas en esta crisis y afrontarlo de forma eficiente es sinónimo de éxito. Para garantizarlo los ingenieros de redes, los expertos en ciberseguridad y los formadores digitales serán las posiciones que más crecerán en las empresas. Los dos primeros roles conseguirán proporcionar un entorno de trabajo en remoto seguro y eficiente, mientras que los formadores digitales contribuirán a satisfacer las necesidades de aprendizaje a través del e-learning.
  • Derivado del crecimiento del ecommerce que ya hemos mencionado, los digital marketing manager y los desarrolladores php serán los elegidos por las organizaciones para ayudarles a posicionar sus productos online. Mientras que los primeros ayudarán a las empresas en su estrategia digital para llegar a sus consumidores en el entorno online, los desarrolladores php serán los encargados del desarrollo de plataformas en el área digital y del e-commerce.
  • Si el cliente ya era el centro de cualquier estrategia empresarial, en momentos de incertidumbre, su satisfacción es más importante que nunca. El traslado de muchas gestiones que antes se hacían de forma presencial al ámbito telefónico repercutirá en un mayor número de incidencias, que se traducirá en un aumento de la demanda de perfiles de atención al cliente para darles respuesta. Para abastecer al consumidor de forma ágil y eficiente ganarán peso los roles del ámbito logístico y gestión de almacén y los planificadores de la demanda, que ayudarán a controlar los niveles de stock.
  • El capital humano es otro de los pilares de las empresas actuales y su seguridad y bienestar son esenciales en estos momentos. Los técnicos en prevención de riesgos laborales ganarán protagonismo en las empresas para garantizar que los espacios de trabajo cuentan con protocolos sólidos para proteger la salud de sus empleados. Por otro lado, y para dar respuesta a sus dudas, los abogados laboralistas ayudarán a las compañías a interpretar la normativa en relación a medidas como ERTEs, EREs o permisos retribuidos recuperables.

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