España cuenta con una larga trayectoria como impulsor económico de la región del mediterráneo colocándose a la cabeza en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías y métodos de producción. A su vez es considerada una potencia importante en e-commerce, sobre todo frente a otros países del sur de Europa. Con aproximadamente el 4 % de las ventas totales en Europa, nuestro país representa el 40 % del gasto total del sur del continente, y esta cifra sigue en aumento.

Mientras continúa experimentando un crecimiento sólido de su PIB y las empresas se expanden, aún queda una pregunta sin responder: ¿Hacia dónde deben mirar las empresas españolas para aumentar sus ganancias? La respuesta podría estar al otro lado del Atlántico: Latinoamérica.

Mercados emergentes

El estudio señala que los profesionales de ventas están sacando provecho del enorme potencial de crecimiento que muestran los mercados emergentes internacionales, y buscan puestos de trabajo a nivel internacional para desarrollar su carrera profesional. Gracias a sus consolidadas economías de mercado y sus conexiones con socios comerciales históricos, Reino Unido, Canadá, EE. UU. y España lideran la clasificación, y nuestro país goza del beneficio adicional que supone tener lazos lingüísticos y culturales con Latinoamérica.

Liderazgo asiático

Los canales digitales son clave para el sector de ventas internacional; el comercio en línea se expande un 19 % en términos interanuales y asciende al 9 % de los 23 billones de euros de gasto global en comercio. En China, el 18,4 % de las ventas minoristas en 2016 fueron online , comparado con el 6,7 % del gasto en comercio minorista en Japón y el 15 %, en Reino Unido. A pesar de todo, siguen produciéndose diferencias significativas en la aceptación nacional y regional de las plataformas de comercio electrónico para móviles, tabletas u ordenadores.

La región de Asia-Pacífico (APAC) se perfila como el impulsor internacional del gasto y del crecimiento en comercio electrónico: tan solo China representa el 47 % del comercio electrónico minorista mundial, y se espera que la región duplique su gasto online, de tal manera que ascendería a 2,3 billones de euros en 2020.

Sin embargo, China no está dentro de la lista elaborada por PageGroup donde aparecen los 30 principales países con perfiles interesados en dedicarse al sector de las ventas. 

Norteamérica ocupa el segundo puesto en cuanto a gasto, con 460 000 millones de euros; mientras que Europa Continental se clasifica tercero y Reino Unido, cuarto. El hecho de que este último país, con 62 millones de personas, esté solo por detrás de Europa pone de manifiesto la necesidad de localizar y personalizar la fase más complicada del proceso de ventas, donde existe un gran potencial de crecimiento para aquellas empresas que puedan cubrir la brecha que existe entre el producto, las ventas y el consumidor.

Acceso al crecimiento

Para reducir la distancia entre las cadenas de suministro globales, las multinacionales que operan y el consumidor final, las empresas tienen puestas las expectativas en la ciencia y en la convergencia de canales que les permitan avanzar.

La práctica de utilizar tiendas físicas como showrooms para disminuir el desaprovechamiento de las existencias está aumentando en Asia, Reino Unido y, más recientemente en EEUU, donde el segmento de comercio minorista de mayor crecimiento lo componen personas de más de 55 años, con expectativas diferentes de la experiencia obtenida en una venta en tienda.

El proceso de venta está cada vez más orientado a los datos, por lo que se cree que aquellos métodos que pongan en contacto al consumidor y al producto conseguirán evolucionar, como también lo hará el momento en el que el factor humano intervenga en el proceso. Tantos las ventas como el consumo se verán afectados por la información sobre compras anteriores, las tendencias actuales, la fijación de precios y las encuestas de satisfacción.

 

PageGroup ha encuestado, para realizar su análisis de tendencias global Trend Watch, a 18.352 solicitantes de empleo en todo el mundo que utilizaron las páginas web de Michael Page y Page Personnel durante el tercer trimestre de 2017.

De los 1.999 profesionales de ventas que participaron en el estudio, el 59 % estaba dispuesto a trasladarse a otro país por un puesto de trabajo mejor que el actual, un aumento de salario o un estilo de vida distinto.

 

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