El cambio climático es un hecho. Es un problema que requiere soluciones urgentes y que ha provocado que, cada vez más, se alcen voces, sobre todo, jóvenes, reclamando acciones concretas para cuidar nuestro planeta. Sin duda, una preocupación que afecta tanto a las personas como a las compañías. Con el mundo cambiando a gran velocidad, es cada vez más necesario crear espacios en los que los profesionales y las empresas puedan debatir sobre todos los asuntos que están moldeando no solo el mercado laboral, sino la sociedad en su conjunto.

Por este motivo, la IV Edición de Business Talks, el evento anual organizado por PageGroup que reúne a directivos de grandes compañías para tratar temas de actualidad y tendencias, ha versado sobre la sostenibilidad, la digitalización y el valor de las personas.

Bajo el título, Los retos de un futuro sostenible en las empresas, ponentes de primer nivel han hablado sobre los desafíos a los que se enfrentan actualmente las compañías. Como expresó Miriam Huertas, directora de PageGroup, “el objetivo es compartir experiencias fuera de nuestro día a día, que nos ayuden a conectar con la realidad de nuestras empresas y afrontar los nuevos retos”.

Este evento, que se celebra en Barcelona por tercer año consecutivo, ha estado articulado por cuatro charlas que han profundizado en la realidad que viven las compañías  hoy en día. Expertos de diferentes sectores han ofrecido sus conocimientos al público “para crear empresas sostenibles que aporten no sólo un valor económico sino también, social”. Como explicó Esther Carrera, Senior Director de PageGroup.

Los retos de un mundo globalizado e interconectado

El primer ponente, Rafael Villasanjuan, director de Análisis y Desarrollo de IS GLOBAL, ahondó en la necesidad de analizar el contexto actual y los cambios que se están viviendo para poder crear lo que denominó una “agenda de compromiso” en la que toda la sociedad pueda participar. “Los 17 ODS son la agenda con la que el mundo se ha comprometido y en la que nos tenemos que implicar todos”, insistió.

La crisis climática o la de los refugiados, los problemas de salud globales o la mortalidad infantil son algunos de los temas sobre los que Villasanjuan reflexionó, concluyendo con que no debemos ver al resto como enemigos, sino colaborar y apoyarnos para construir espacios mejores en los que progresar.

La importancia de la cultura empresarial

Esther Román, Talent Director de PageGroup, protagonizó la segunda ponencia de la mañana, en la que habló del camino que están tomando las empresas para diferenciarse en el mercado. En el panorama actual, para las empresas es fundamental encontrar su ventaja competitiva, aquello que marca la diferencia. Con el desarrollo frenético de la sociedad, lo tangible y lo material terminan desapareciendo, por lo que es fundamental encontrar elementos que vayan más allá y que aseguren el éxito estratégico de una compañía. Y es aquí donde entra en juego la cultura organizacional, sin duda, la gran ventaja competitiva de las compañías. En palabras de la propia Esther Román, la cultura organizacional es “un patrón de conducta común que se refleja en la calidad de las relaciones, el lenguaje, los valores, hábitos, normas escritas o no escritas y en las personas que integran las organizaciones

Automoción digital para mejorar la experiencia de los clientes

Nuestra tercera ponencia habló de experiencias, todas aquellas en las que los clientes deben estar en el centro de los negocios. Big Data, EL o MOD son algunos de los avances que se están llevando a cabo por parte de las compañías que desean potenciar la experiencia de los consumidores y donde, por supuesto, la tecnología tiene un papel fundamental. Sobre estos desarrollos habló Marc Kienzler, Digital Smart Quality de SEAT, en su ponencia sobre la automoción digital.

Faster, stronger & better: tres ideas para conquistar a los clientes

La última de las ponencias del día, fue de la mano de Narcís Roura, director general de PEPSICO del Sur y Oeste de Europa. Esta versó sobre cómo atender a las necesidades actuales de los clientes. Estar presente en el punto de venta y adaptarse a lo que necesitan es fundamental para conectar con ellos. Una empresa solo puede crecer cuando cumple con las expectativas de su público, cuando se centra en sus empleados y cuando su actividad es respetuosa con el medioambiente y el planeta. Esto último, además, es clave para seguir avanzando, porque, como explicó Roura, las empresas no pueden obviar la sostenibilidad y el respeto, tanto del medio como de la sociedad.

De todas estas ponencias de la última edición de Business Talks de PageGroup, se desprenden ideas comunes como: la necesidad de priorizar al empleado y hacerle sentir parte importante de la compañía, la importancia de sentar unas bases en materia de sostenibilidad de cara al futuro y la capacidad de adaptarse a los últimos avances tecnológicos sin miedo. Solo así las empresas podrán ofrecer los mejores productos a sus clientes. Partiendo de este marco, las compañías podrán seguir creando nuevas conversaciones sobre los retos y el futuro al que se enfrentarán. ¿Cuáles serán los nuevos desafíos a los que nos enfrentaremos en los próximos años? Seguro que los veremos en nuestro próximo Business Talks.

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