El sector industrial está viviendo una recuperación en cuanto al aumento de contrataciones de posiciones técnicas y directivas. Desde nuestra experiencia gestionando procesos de selección de talento cualificado, podemos confirmar la tendencia alcista de este sector en los últimos 3 años. Esta recuperación ha propiciado la ampliación de capacidad productiva, inversiones en mejoras de líneas y la profesionalización de los perfiles. Estas son algunas de las razones por las que estas posiciones técnicas han sido las más demandadas en 2017:

Técnico Puesta en marcha / SAT: Es sabido que el perfil de ingeniero experto en automatización industrial siempre ha sido muy demandado. Si a ello le añadimos que la mayoría de empresas con producción continua o semi-continua están migrando de máquinas con regulación mecánica a eléctrica, el ingeniero de puesta en marcha con alto conocimiento de Motion Control, robótica, conocimientos sólidos de comunicación vía Ethernet y otros buses de campo, lo hacen más polivalente y atractivo. Este perfil puede desarrollar sus funciones en líneas de producción dentro de los departamentos de Ingeniería o Mantenimiento (ya sea en plantilla de la empresa o vía una ingeniería externa),  o también formando parte del equipo de técnicos de desarrollo en un fabricante de bienes de equipo / maquinaria.  Si este perfil tiene disponibilidad para viajar frecuentemente e idiomas, tendrá muchas oportunidades como Ingeniero de Servicio Asistencia Técnica (SAT).

Ingeniero de Proyectos / Oficina Técnica: Los Ingenieros de Proyectos con sólidos conocimientos de CAD han sido siempre un perfil presente en la demanda de las empresas industriales. Los conocimientos de Catia v5 y Solidworks son prácticamente obligatorios para cualquier perfil de este tipo. Por otro lado, hemos notado una bajada de la demanda de conocimientos de Autocad.

Director de Calidad: Cada vez es más común que empresas que no son del sector del automóvil, soliciten perfiles de calidad con conocimientos (y muchas veces experiencia) en las herramientas utilizadas para el control y resolución de incidencias en Calidad. Este hecho hace que el perfil de Responsable / Director de Calidad con experiencia en automoción sea altamente atractivo, no solo para los constructores de vehículos y sus proveedores más inmediatos, sino también para empresas industriales de otros campos.

Director de Fábrica: como nos pasaba en los perfiles de Calidad, para los Directores de Planta / Fábrica, la industria general demanda perfiles con sólida experiencia en proyectos de cambio tecnológico y cultural con la filosofía Lean Manufacturing, muy implantada en la industria del automóvil y que cada vez se está abriendo más paso en la industria general. Es por ello que aquellos candidatos que aporten una o más experiencias liderando procesos de cambio hacia la cultura Lean son vistos con buenos ojos por el sector.

En referencia a los idiomas, el inglés sigue siendo una obligación para todas las posiciones técnicas (salvo casos excepcionales) y el alemán y el francés le siguen en la lista de deseados.

A nivel salarial podemos confirmar que 2017 ha sido un año de crecimiento, guiados por la oferta y la demanda dentro del sector. Las empresas han tenido que replantear sus escalas salariales para conseguir atraer talento que procede principalmente de los sectores de Automoción, Químico, Electrónica y automatización industrial.

 

 

 

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.