La inteligencia artificial, el internet de las cosas, la realidad virtual o los buscadores por voz; la innovación tecnológica está cambiando la forma de relacionamos con el mundo, las personas y con nosotros mismos. Estas transformaciones tan profundas están generando cambios positivos en el mundo de la empresa; y si la palabra “cambio” significa algo es, sin duda: nuevas oportunidades. Las tecnologías han dado paso al nacimiento de nuevas profesiones apasionantes y con un sinfín de posibilidades. ¿Quieres saber cuáles son las áreas de innovación tecnológica que más se están desarrollando?, ¿cuáles serán las profesiones tecnológicas del futuro y cómo encajarán en las empresas? Hoy hablamos con Daniel Pérez, Director de IT en PageGroup, para conocer todos los detalles.

Las profesiones tecnológicas del futuro

Los empleos del sector tecnológico están muy vinculados a las áreas de I+D e innovación. Algunos ejemplos los encontramos en la seguridad virtual, la inteligencia artificial, la automatización de los procesos, los datos y la privacidad. Ciertas profesiones tecnológicas ya las conocemos porque se están imponiendo, cada vez más, en los departamentos de las empresas, pero, la mayoría de ellas, se encuentran en una fase muy incipiente con respecto a todo el potencial que queda por venir” explica Daniel Pérez.

Entre los puestos de los puestos de los que oiremos hablar, y mucho, en los próximos años, encontramos:

  • Especialista en robótica y machine learning: “Ésta va a ser la profesión tecnológica del futuro por antonomasia” según explica Daniel Pérez. El desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica avanza a un ritmo imparable. Dentro de este ámbito, el Machine Learning, o lo que es lo mismo: los profesionales que desarrollan tecnologías para dotar a las máquinas de personalidad propia, se está convirtiendo en una profesión altamente demandada.
  • Experto en Seguridad: “Estamos asistiendo a un crecimiento frenético de la tecnología, que no se puede desarrollar sin control”. Variables como seguridad, confianza y fiabilidad de todas las transmisiones que realizamos adquieren mayor importancia. Esto ha hecho que, el mercado, cada vez más, demande perfiles capaces de vigilar, proteger y asegurar el buen funcionamiento de los productos y servicios tecnológicos.
  • Humanistas digitales y expertos en ética: “La innovación tecnológica tiene su cara y su cruz y en algunas ocasiones, nos hace avanzar hacia terrenos desconocidos”. Con las nuevas posibilidades también surgen dilemas éticos e incertidumbres: ¿cómo está impactando la tecnología en las relaciones humanas? ¿qué supondrá la consolidación de la IA a nivel social? ¿serán individuos sociales sujetos a los mismos derechos y obligaciones que los seres humanos? Para Daniel Pérez: “Todas estas cuestiones son el comienzo de un debate que ha generado el desarrollo de profesiones especializadas en este ámbito. Os aseguramos que tal y como estamos avanzando, en un futuro no muy lejano, podríamos incluso hablar de los nuevos juristas o funcionarios para la actividad robótica”.
  • Desarrollador de software de datos: A estas alturas el valor de los datos es incuestionable. “El Big Data, la recolección, análisis y almacenamiento de altos volúmenes de información es un valor imprescindible para las empresas”. Esto está suponiendo una enorme oportunidad para todos aquellos perfiles que desarrollen su formación en esta área. En concreto, los expertos en Blockchain, centrados en el almacenamiento y transmisión de datos con la máxima seguridad, será otra de las profesiones tecnológicas del futuro más demandadas.
  • Arquitectos e ingenieros 3D: “Hace unos años la impresión 3D parecía sacada de una película de ciencia-ficción. Sin embargo, su desarrollo veloz ha dejado claro que esta tecnología ya es una realidad, y muy ventajosa, además”. En no mucho tiempo, será posible proyectar ambientes y edificios enteros en 3D. Ingenieros, arquitectos y urbanistas que posean este tipo de conocimientos, serán muy deseados dentro de las compañías.

Daniel Pérez finaliza: “Está claro que todas estas profesiones llevan demandándose unos años en los mercados más desarrollados. Poco a poco, ante la necesidad de regular y dirigir la tecnología hacia la sociedad con la menor brusquedad posible; veremos cómo estas posiciones se consolidan y trascienden a todos los ámbitos de la empresa con independencia de su sector de actividad” Hoy en día, las empresas tienen claro que ser flexible y adaptarse es la mejor forma de crecer y diferenciarse de su competencia y, que la adecuación tecnología debe quedar perfectamente integrada en sus modelos de negocio. Todas estas profesiones ayudarán en este proceso y estarán más presentes de lo que pensamos, en un futuro no muy lejano.

¿Qué están buscando las empresas? Descarga nuestra nueva Mobile App: Michael Page

Si estás en búsqueda de empleo, visita la sección de candidatos.

¿Estás contratando? Contacta aquí.

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.