La figura del Director Financiero es una pieza clave en todas las compañías, ¿Qué diferencias hay entre contratar al adecuado o no y qué factores hay que valorar antes de realizar la elección? En este artículo detallo los consejos necesarios para ayudarte a tomar la decisión más acertada.

1. El valor añadido que puede aportar un buen Director Financiero es la capacidad de organización interna. La buena elección te permitirá tener una mejor organización de las actividades de la compañía y en cualquier momento,  obtener información sobre el estado financiero y numérico de los departamentos. 

2. Una buena elección te garantizará una buena negociación y relación con los proveedores y entidades bancarias. El dominio de las técnicas de negociación, conocimiento de los productos financiero y la empatía serán claves para obtener los productos más eficientes y toma de decisiones más acertada para el rendimiento, funcionamiento de tu compañía y gestión del riesgo.

3. La buena comunicación y capacidad de interlocución, es otra de las características clave para la elección de un Director Financiero adecuado. Esta será importante para poder transmitir la información al Comité de Dirección, para comunicar acertadamente la toma de decisiones e informar al resto de directores funcionales de sus presupuestos, de posibles desviaciones y previsiones, entre otros.

4. La transmisión de la información en tiempo y forma, es otra característica indispensable. Un buen Director Financiero debe ser transparente, levantar la mano ante cualquier incidencia o irregularidad y tener capacidad para adelantarse y aportar soluciones, no tan solo informar de los acontecimientos. Debe ser una persona con capacidad de análisis y aporte de soluciones a corto, medio y largo plazo.

5. La confidencialidad, es un aspecto inherente a la posición, no obstante no debemos obviarla y se debe tener en cuenta antes de decidirse por un candidato u otro. El Director Financiero tiene acceso a información confidencial y sensible para la compañía,  por lo que se debe crear una relación de confianza entre la dirección de la compañía y el director financiero, y siempre debe hacerse un buen uso de esta información y con respeto al código ético.

Hemos visto que las 5 principales diferencias y factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar a un buen Director Financiero son: que la contratación del perfil adecuado aportará una buena y mejor organización interna de la compañía, garantizará una buena negociación y relación con los proveedores y entidades bancarias, mejorará la comunicación y toma de decisiones, creará una buena comunicación e informará a Dirección de posibles incidencias portando soluciones a las mismas y por último, y no menos importante hará un uso responsable de la información a la que tiene acceso.

¿Cómo saber si el perfil es el idóneo para mi compañía?

Como hemos comentado al inicio del artículo dependerá de varios factores que condicionen la idoneidad del perfil para tu compañía. Primero de todo, debemos  tener en cuenta el tamaño y alazanes geográficos de nuestra actividad, es decir, ¿Somos una empresa nacional o internacional, somos una PYME o una multinacional? El segundo punto a determinar es el sector y actividad principal de nuestra empresa. Y en tercer lugar, determinar si el Director Financiero realizará gestión de equipo o será una figura única global.

Una vez determinados estos tres puntos, podremos definir el puesto de trabajo y las características que deberá tener nuestro Director financiero y proceder al análisis de las 5 competencias mencionadas.

La contratación del perfil adecuado que se adapte y que nuestra empresa necesite, hará que consigamos los retos y objetivos propuesto. La buena elección de un Director Financiero nos ayudará en un porcentaje muy elevado a que nuestra empresa tenga éxito o no. Así mismo, debemos considerar que el Director Financiero puede y debe ser innovador en sus acciones y toma de decisiones, siempre velando por el cumplimiento de los marcos legales y legislativos vigentes.

En conclusión, si quieres que tu empresa tenga éxito, se mantenga en una línea próspera a través de la aplicación de procedimientos efectivos, ágiles, garantizando una buena relación con tus proveedores y acreedores, con soluciones a corto y largo plazo y visión de futuro, debes tener en cuenta las 5 diferencias entre contratar a un Director Financiero adecuado para tu empresa y no hacerlo, para que la incorporación sea un acierto.

¿Quieres contratar? Contáctanos

¿Buscas una oportunidad laboral? Mira nuestras ofertas 

Si estás en búsqueda de empleo, visita la sección de candidatos.

¿Estás contratando? Contacta aquí.

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.