Si bien las funciones financieras, que incluyen contabilidad, impuestos y tesorería, aún requieren de las habilidades básicas de un profesional bien capacitado y cualificado, los cambios en el mercado y la evolución de la tecnología han dado han dado la bienvenida a nuevas habilidades y aptitudes requeridas ya por nuestros clientes. De esta forma, nuestros consultores expertos han identificado las 10 habilidades y competencias más demandadas fundamentales para las empresas del sector financiero en 2019.

1. Transacciones entre compañías 

Además de las habilidades básicas necesarias para asegurar una función financiera eficaz, los profesionales con conocimientos y experiencia en la gestión de transacciones entre empresas, incluidas las que atañen a joint ventures, son muy valorados. Garantizar que haya un equipo central con políticas globales estandarizadas será clave para apoyar cualquier proceso nuevo regulatorio que surja en 2019.

2. Stakeholders engagement

Se acabaron los días en los que el equipo financiero simplemente tenía un rol puramente administrativo. La participación de las partes interesadas es ahora clave para que cualquier profesional financiero garantice visibilidad dentro de la empresa, ayude a mejorar el cumplimiento y administre procesos eficientes mediante una mejor comprensión. Esto podría limitarse a aumentar la sensibilización en materia de costes en el aspecto operativo de la empresa. Los procesos solo se pueden mejorar mediante la gestión adecuada de las partes interesadas y asegurándose de que se comprometen con el propósito del equipo financiero. 

3. Comunicación eficaz

Teniendo en cuenta que la participación de las partes interesadas es clave para los profesionales de finanzas, cabe decir que la capacidad de comunicarse con eficacia, negociar e influir también son habilidades fundamentales. Ser capaz de explicar los procesos financieros más complejos en términos sencillos es una habilidad por derecho propio, y ahora que los profesionales de finanzas se ven obligados a implicarse más en el negocio en general, será cada vez más importante.

4. Contabilidad técnica

Las habilidades de expertos contables técnicos están cada vez más demandadas. Al desempeñar un papel clave en cualquier departamento financiero, este tipo de profesionales son responsables de muchas de las tareas cotidianas dentro de la función de contabilidad y son fundamentales para el buen funcionamiento de una organización. Serán clave a la hora de explorar nuevas normativas, procesos de negocio y retos sin precedentes.

5. Experiencia en fusiones y adquisiciones

De cara al futuro, se prevé que el número de fusiones y adquisiciones transfronterizas aumentará en los próximos años. Los profesionales con profundos conocimientos en planificación estratégica, así como con una mentalidad analítica y atención a los detalles aquí son la clave. 

6. Conocimientos en regulación financiera

Mantenerse al día de los cambios en la regulación financiera que se avecina, garantías frente a la inestabilidad financiera y las pérdidas económicas de su empresa. A medida que se introducen nuevas normas y se actualizan las existentes para gobernar eficazmente el sector financiero en constante evolución de hoy en día, es clave mantenerse al tanto de los cambios. 

7. Gestión de proyectos de auditoría

Las auditorías siguen siendo un aspecto fundamental del éxito de un departamento financiero. A medida que se introducen nuevas regulaciones y aumentan las sanciones por no cumplir las políticas y los procedimientos correctos, las auditorías internas desempeñan un papel fundamental para ayudar a minimizar el riesgo y garantizar el cumplimiento. Teniendo en cuenta que este proceso requiere prestar una gran atención a los detalles y a la organización, resulta muy beneficioso para las empresas contratar a alguien para gestionar una auditoría en su totalidad. Los profesionales competentes en la gestión de estas auditorías son clave para determinar si una empresa ha alcanzado las metas y objetivos acordados.

8. Conocimientos técnicos en finanzas (Impuestos, Tesorería, etc.)

Las principales funciones financieras que conforman el departamento financiero son fundamentales para cualquier empresa. Por eso es esencial contar con conocimientos especializados y experiencia en las principales áreas. Las empresas buscan siempre profesionales cualificados que puedan aportar un nivel más profundo de comprensión e información a su equipo financiero. 
Las posiciones financieras son cruciales para las empresas y, curiosamente, el área de finanzas ha evolucionado notablemente en el mercado laboral. Una de las habilidades más necesarias y valiosas es la toma de decisiones. La competencia en la toma de decisiones se transmite a la comercialidad, una mejor gestión de las partes interesadas y una comunicación más efectiva. Hay una frase que para mí definirá el futuro en el mercado financiero: "Aspirar al máximo para asegurarse el mínimo.

9. Cualificaciones financieras pertinentes 

Las cualificaciones siguen siendo cruciales en el sector financiero. Dependiendo del área específica de las finanzas, será esencial disponer de una certificación de competencia pertinente para operar en este ámbito. Para las áreas centrales, como tesorería, impuestos y auditoría, por mencionar algunas, es obligatorio contar con una cualificación de nivel de grado. Para un profesional de la contabilidad, esto variará, pero puede incluir ACA, ACCA or CMA.

10. Comercialidad

Es esencial entender a fondo el negocio y conocer a la competencia. Este nivel más profundo de conocimiento es importante para las funciones actuariales, de banca minorista y de seguros, ya que permite a los profesionales fijar precios con mayor precisión y ejecutar un proyecto comercial que cubra costes y genere una rentabilidad positiva. Los profesionales con un alto nivel de conocimiento comercial deben ser capaces de identificar los motivos por los que una empresa está funcionando bien o no. 
Como expertos en selección líderes en una red global, contamos con una amplia base de datos de profesionales con el mejor talento para llevar a su empresa al siguiente nivel, ayudándola a mantenerse por delante de la competencia. Para hablar de manera confidencial sobre cómo podemos ayudarte a conseguir el mejor talento con las habilidades necesarias, ponte en contacto hoy mismo con uno de nuestros consultores de selección especializados.

¿Interesado en contratar talento de financieras? Haz click aquí 

Si estás en búsqueda de empleo, visita la sección de candidatos.

¿Estás contratando? Contacta aquí.

¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.