¿Estás contratando?
¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?
¡Cuidado con las estafas! Más información.
Todas las empresas deben establecer mecanismos que velen por la prevención de comisión de delitos. Estos incumplimientos podrían suponer desde la suspensión de la actividad hasta la disolución de la empresa. Así, la figura del profesional con experiencia previa en Compliance cobra cada vez más importancia en las empresas hasta convertirse en indispensable.
A raíz del cambio normativo donde surge la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las empresas y sus administradores pueden enfrentarse a penas si sus empleados, proveedores o subcontratas cometieran algún delito. Así, la figura del Compliance Officer está cada vez más en auge como controlador que debe vigilar y prevenir la comisión de delitos.
Por eso, desde Page Executive hemos participado junto con Andersen Tax & Legal y la Cámara de comercio France-Espagne en un foro donde se han reunido un elevado número de empresarios. Se ha expuesto la importancia de disponer de un programa Compliance penal basado en la nueva UNE 19601 bajo la ponencia titulada ‘Responsabilidad del Directivo y Compliance: líneas de defensa y medidas cortafuegos’, en la que participó Jesús María Saló, Director de Page Executive.
Dentro de los departamentos de Compliance, el cargo más demandado actualmente es Compliance Officer. Su figura está orientada a supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo para identificar riesgos y establecer medidas preventivas. De igual manera, es muy importante poder formar a los trabajadores de las propias compañías en todos estos ámbitos para que sepan dónde están los límites y cuáles son los caminos correctos de actuación en sus respectivos trabajos.
Esta figura es imprescindible en las empresas de todos los sectores, aunque a día de hoy existe una mayor demanda en sectores regulados. Los programas de Compliance deben ser efectivos, revisados e implementados de forma real para generar una cultura de Compliance interna.
¿Busca Talento?
Gestionamos sus procesos de selección en el sector Tax & Legal.