Para la búsqueda de candidatos, los programas de análisis de datos son capaces de filtrar al mejor candidato de entre cientos de aplicaciones de trabajo, pero ¿cómo asegurar que escoges a la persona perfecta para tu compañía siendo capaz de cumplir las funciones y responsabilidades de forma correcta?

Aunque el impacto final depende del puesto y de la responsabilidad, no hay duda de que contratar a la persona equivocada puede suponer un problema a tu negocio.  Tests de personalidad, juegos de psicología, programas de análisis de datos… Al ser una decisión tan importante para la marca, cada vez son más las compañías que optan por formas innovadoras para encontrar al candidato ideal, pero ¿son realmente eficaces? 

Softwares para la búsqueda de candidatos …

Esta tendencia, que comenzó en el ámbito del deporte profesional, poco a poco se ha ido extendiendo a muchos otros sectores. Respondía a la lógica de no tener que depender de la subjetividad de los reclutadores de talento y poder analizar directamente los datos de rendimiento de una persona. Por ejemplo, equipos de fútbol como el Arsenal, fueron pioneros en el uso de estos métodos, firmando contratos exclusivos con agencias de datos de este tipo. En seguida muchas otras empresas, como Netflix, Rituals o L’Oréal, se han sumado al uso de estos recursos.

El funcionamiento es muy sencillo: el programa recoge datos de todos los candidatos analizando aspectos muy diversos como: el patrón de lenguaje, las palabras utilizadas, los resultados de juegos psicológicos o de tests de comportamiento. Con todo esto, se elabora una pequeña lista con los candidatos más prometedores. Además de ahorrar tiempo y esfuerzo, tiene la ventaja de que es totalmente objetiva y no tiene en cuenta factores como el género, la edad o las creencias.

… y entrevistas para encontrar al mejor.

A partir de esta preselección, la decisión final siempre va a depender del reclutador, y por eso es imprescindible cerrar el proceso con una buena entrevista: es la única forma de poder conocer realmente al candidato. Estos encuentros no son fáciles para el entrevistador ni para el entrevistado, en ambos lados de la mesa hay mucha presión para hacerlo lo mejor posible. ¿Cómo asegurarte de que eliges al candidato perfecto pasada la primera fase de preselección? Atento a estos cinco consejos:

  1. Comprueba que el candidato formule las preguntas correctas: Si está realmente interesado en trabajar en la compañía habrá investigado la marca y las competencias del puesto. Podrás averiguar su nivel de interés en base a las preguntas que te haga al respecto.
  1. Involucra a compañeros en la decisión final: Al final, el candidato compartirá tiempo con más compañeros y por lo tanto la opinión de resto de trabajadores es relevante. Algunas compañías presentan a dos o tres candidatos finalistas a parte del equipo, en un contexto informal. De este modo, ve cómo se relacionan y se pueden tomar mejores decisiones.
  1. Pide al entrevistado que muestre resultados: Un buen candidato debería poder enseñar resultados concretos de los proyectos en los que ha trabajado y demostrar así su trayectoria laboral y su evolución. Tanto es así, que algunas compañías como Google realizan un seguimiento de las carreras de los empleados de la competencia.
  1. Pregunta por qué dejó su trabajo anterior: El mejor indicador de cómo se va a comportar alguien en el futuro, son sus accciones pasadas. Es verdad que ahora la movilidad laboral es mucho más habitual que hace diez años, pero si el candidato ha cambiado de trabajo con mucha frecuencia es mejor averiguar por qué.
  1. Busca a alguien diferente a ti: Por instinto, tenemos preferencia por personas con una actitud, trasfondo y comportamiento similares a los nuestros, pero este es uno de los principales fallos a la hora de elegir a un candidato. Para construir un equipo lo más eficaz posible es importante saber qué tipo de personalidad falta y qué listado de habilidades sociales, competencias y aptitudes son requeridas para que el nuevo empleado encaje en ella.

Con la innovación y las nuevas tecnologías, tenemos la sensación de estar constantemente al borde de la robotización más absoluta, pero como ves, el factor humano sigue siendo clave en el ámbito laboral. Y es que al final, son personas quienes forman los equipos, toman las decisiones o coordinan los proyectos. El desarrollo de softwares que nos ayudan a búsqueda de candidatos para conocer mejor a un candidato supone una gran ayuda pero, las entrevistas personales deben seguir formando parte imprescindible dentro del proceso de selección final.  

¿Estás contratando?

¿Te gustaría hablar sobre tus necesidades de contratación?

Contáctanos

Estudio Salarial

Información clave sobre tendencias de mercado y salarios por sectores.

Descubre
¿Te interesan las últimas tendencias del mercado?
Toda la información que deseas recibir en tu correo según tus intereses y la recurrencia que especifiques.