Tradicionalmente, para desarrollar una carrera profesional implicaba comenzar desde abajo y poder ir avanzando lentamente hacia la cima y no era de extrañar el hecho de desarrollar toda la vida profesional en el mismo sector e incluso en la misma  compañía. El mercado laboral actual caracteriza por ser bastante más dinámico y donde los candidatos exploran diferentes opciones profesionales. Tener la motivación de cambiar de trabajo o de sector se considera incluso un movimiento de éxito, ya que el talento es escaso, lo que significa que los candidatos más hábiles pueden ascender rápidamente de posición, en el caso de que este sea su objetivo, ya que para muchos otros sus prioridades son otras, como mantener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal. 

Por tanto, las estrategias para el desarrollo de una carrera profesional está cambiando, pero, ¿y en la práctica? ¿cómo está funcionando?. Para averiguarlo, hemos realizado,  recientemente, una encuesta a más de 6000 candidatos.  

Las trayectorias profesionales de hoy son más dinámicas 

La idea tradicional de que una carrera exitosa se definía principalmente por su estabilidad (comenzar desde abajo en una empresa familiar y avanzar) ya no existe. Casi la mitad (43%) de los candidatos que hemos encuestado han cambiado de sector alguna vez desde que comenzaron sus carreras. Sin embargo, cambiar de sector no es la única forma de prosperar, ya que el 44 % de los encuestados afirma haber recibido un ascenso o promoción en la misma empresa. 

¿Cuándo es el momento de un cambio? 

 A la pregunta de cuánto tiempo permanecerían en el mismo puesto antes de considerar un cambio, más de un tercio (35 %) de los candidatos eligió una duración de entre tres y cinco años, siendo tres años la respuesta más popular. Por otro lado, un 57 % aseguró que dependía de la dinámica de la empresa, lo que se traduce en que tener una mentalidad flexible es una habilidad imprescindible a la hora de trazar una trayectoria profesional.  

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¿Cuántas veces se cambia de trabajo durante la carrera profesional? 

 Cambiar de trayectoria profesional requiere tiempo y energía, y no todos los empleados están preparados para realizar este cambio. De hecho, alrededor del 12% de los encuestados está convencido de haber encontrado el trabajo adecuado y no ve la necesidad de cambiar. Sin embargo, esta cifra se ve minimizada por aquellos que piensan que tendrán dos (15%), tres (18%) o cuatro (10%) trabajos diferentes a lo largo de su carrera, y un 16% que no descarta tener cinco o más trabajos. 

Motivaciones para un cambio 

¿Qué buscan los candidatos en un puesto distinto o carrera profesional nueva?. Casi la mitad (49 %) de los encuestados están listos y dispuestos a nuevos aprendizajes, y la otra mitad con un 47% ve el potencial para abrir más oportunidades y una mejor trayectoria profesional.   

Sin embargo, el crecimiento profesional está lejos de ser la única prioridad para los candidatos que están en búsqueda activa. Muchos candidatos anhelan tener una sensación de realización en su vida laboral. Casi el 39 % quiere trabajar para una empresa con un propósito sólido, mientras que el 31 % busca una carrera que se alinee mejor con sus valores personales. Y por último el 42% de los candidatos, que busca lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal en su nuevo desarrollo profesional.  

Pero realizar un cambio de carrera no se realiza de forma repentina, incluso en un mercado laboral tan dinámico como el de hoy. Alrededor del 43% de los candidatos asegura que les llevó varios meses o años decidirse, frente a un 32 % que se vio impulsado por un hecho concreto, como quedarse sin trabajo (26 %), atravesar una crisis, como la del COVID (14 %) o por haber sido afectado por la cultura o estructura de una empresa (13%).

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Capacitación para el éxito

El hecho de que un candidato quiera cambiar de carrera no significa que actualmente tenga las habilidades para hacerlo. Alrededor del 42 % de los encuestados ha asegurado necesitar formación adicional para facilitar su cambio en su carrera profesional, frente al 38 % que no. Entre los primeros, el 20% tuvo que renunciar a su trabajo para centrarse en formación. Alrededor del 80% de todos los encuestados completaron una evaluación de habilidades o recibieron orientación de profesionales mientras cibservaban su trabajo actual. 

En la marca del empleado está la diferencia 

Aquellas organizaciones que fomenten el crecimiento profesional y una cultura favorable para los empleados, pueden ser fuente de inspiración para todo aquel que tenga aspiraciones de cambio. Contáctanos hoy para saber cómo Michael Page puede ayudar a posicionarse en el  mercado con el objetivo de atraer el talento que se necesita. 

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